CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Un meteorito mató a un hombre? Sería el primer caso registrado

Por Roshni Majumdar, Tim Hume

(CNN) -- Científicos indios examinarán los restos de un objeto que cayó del cielo el sábado, causando una gran explosión que mató a un hombre, para determinar si es un meteorito, dijo la policía.

Si se confirma que el objeto es un meteorito —un fragmento de un cometa o un asteroide que ha caído a la Tierra—, sería al parecer la primera muerte registrada por un meteorito.

P. K. Senthil Kumari, jefe de la policía en el distrito de Vellore al sur del estado de Tamil Nadu, le dijo a CNN que el objeto cayó en una escuela de ingeniería alrededor del mediodía del sábado, causando un gran estruendo y dejando un cráter de 60 centímetros de profundidad.

El impacto mató a un hombre de 40 años llamado Kamaraj, quien trabajaba como conductor de autobús en el campus del Instituto Técnico Superior de Ingeniería Bharathidasan, dijo el jefe policial. Como muchos en el estado, la víctima solo usaba un nombre.

Dos jardineros y un estudiante también quedaron heridos, y fueron atendidos en un hospital en Vellore.

publicidad

El impacto rompió las ventanas de varios autobuses en el campus, dijo.

¿Meteorito o basura espacial?

Senthil Kumari dijo que aún está por confirmarse si el objeto era un meteorito, basura espacial o incluso otro tipo de escombro.

La policía recuperó una pieza del objeto tras el impacto, que será analizada por un científico del Instituto Indio de Astrofísica.

"Esperaremos a que la investigación termine para confirmar si era un meteorito", dijo.

El gobierno estatal de Tamil Nadu divulgó un comunicado sobre el incidente el domingo, describiéndolo como un impacto de meteorito y ofreciendo 100.000 rupias (1.471 dólares) en compensación para la familia de la víctima.

En 2013, un gran meteoro explotó sobre la región rusa de Chelyabinsk, produciendo un gran destello de luz y una onda de choque, y cubriendo el territorio con muchos meteoritos pequeños.

El incidente dejó más de 1.000 heridos, pero no víctimas mortales.

El periodista Roshni Majumdar reportó desde Nueva Delhi y Tim Hume escribió y reportó desde Londres.