CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Arrestan a responsables de negligencia en construcción de rascacielos que colapsó en Taiwán

Por Sophia Yan, Greg Botelho

(CNN) -- El tiempo corre en contra para hallar a los sobrevivientes bajo los escombros que dejó el poderoso terremoto que sacudió Taiwán el pasado sábado.

Pero el proceso para dar con algunos de los responsables de la devastación hasta ahora empieza.

Tres personas fueron arrestadas este martes según le dijo a CNN Xiao Bo-renm, secretario de Asuntos Legales del gobierno de Tainan, epicentro del sismo. Todos son exejecutivos de bienes raíces de la torre Golden Dragon que colapsó cuando el terremoto de magnitud 6,4 sacudió la ciudad la semana pasada.

Lin Ming-hui, antiguo presidente de la ahora difunta Weiguan company, y otros dos exejecutivos —Chang Kui-an and Cheng Chin-kui— enfrentan cargos por negligencia profesional que causaron muertes.

Los trabajadores de emergencia encontraron latas durante las operaciones de rescate, informó la agencia estatal de noticias de Taiwán Central News Agency. Aparentemente, ellas fueron utilizadas como relleno de construcción en las vigas.

publicidad

Las ruinas del rascacielos más alto de la ciudad son la evidencia más visible del masivo terremoto que dejó al menos 40 muertos en una tranquila ciudad de 1,9 millones de personas, según el Centro de Respuesta de Desastres ciudad de Tainan. Cuatro días después, más de 100 personas continúan desaparecidas.

Maquinaria pesada comenzó a perforar alrededor del derrumbe este martes, empezando una nueva fase de remoción de escombros capa por capa, dejando al descubierto una masa de alambres enredados, vidrios rotos y fragmentos de cemento.

La esperanza es que esto les permita a las autoridades encontrar sobrevivientes más fácilmente, aunque muchos espectadores teman que se puedan causar más muertes por el colapso de los muros de concreto.

“Si aún hay personas respirando allí y están heridas luego de sobrevivir durante varios días, podría ser una gran tragedia”, dijo Mao Jiecheng, que llegó desde Taipei para ayudar como voluntario luego de sismo.

Lin Jianfang también está allí, acampando durante todo el día con tres generaciones de familiares. Los esfuerzos de rescate son profundamente dolorosos para ellos ya que el hermano de Lin, un ingeniero de 41 años, dormía en su apartamento cuando el terremoto sacudió la ciudad. Desde entonces no han sabido nada de él.

Agarrando la mano de su esposa y tosiendo debido al polvo de los escombros, Lin dice que “se niega a perder la esperanza”.

El edificio en cuestión es uno de los 11 que colapsaron después del terremoto, informó la CNA, pero es el único rascacielos que se vino abajo por completo.

"El edificio en esencia colapsó sobre sí mismo", dijo a CNN Elsie Hu, corresponsal de NPR que se encontraba en Taipéi cuando se produjo el terremoto. "Cuando ves las imágenes aéreas alrededor de Tainan, el resto de los edificios se encuentran de pie. Pero este complejo de apartamentos en particular está tan dañado como puedes ver".

Este lunes ministro de interior de Taiwán y otros funcionarios dijeron que se abrirá una investigación sobre el colapso del edificio cuando acaben las operaciones de rescate, según la CNA. El alcalde de Tainan, Lai Ching-te, dijo que él también ordenaría una investigación.

Un ingeniero le dijo a la CNA que utilizar latas "para tales propósitos en la construcción no era ilegal antes de septiembre de 1999, pero desde entonces, se ha optado por el uso de espuma de poliestireno y tablas de encofrado".