CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Hallan muerta a periodista desaparecida en Veracruz

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Un día después de haber sido secuestrada por hombres armados en el estado mexicano de Veracruz, la periodista Anabel Flores Salazar fue encontrada sin vida en el vecino estado de Puebla, confirmó la Fiscalía General veracruzana este martes en un comunicado.

El cuerpo de Anabel Flores Salazar fue identificado por sus familiares.

"La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar por parte de la familia", señaló la fiscalía veracruzana.

El cadáver fue localizado en una carretera a 15 kilómetros de Veracruz, donde la reportera, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, fue secuestrada.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que colabora con el gobierno veracruzano de Javier Duarte en las investigaciones.

Este lunes, el gobierno de Veracruz reportó que Flores Salazar fue secuestrada por un grupo de sujetos armados alrededor de las 02:00 horas en una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo.

El grupo ingresó a la casa de la reportera “aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, reportó la Fiscalía veracruzana.

El gobernador del estado, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter que los autos en los que fue sustraída la reportera tienen reporte de robo.

Fuentes ministeriales de Puebla dijeron que la periodista estaba con los ojos vendados, semidesnuda, y atada de pies y manos. Se cree que fue torturada antes de ser asesinada.

Las indagatorias para conocer las causas, así como al probable o los probables responsables de estos hechos, siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes entre ambas entidades, dijo la fiscalía veracruzana.

El Comité para la Protección de Periodistas condenó el hecho. "Lamentamos profundamente estos hechos que nos conmocionan, al igual que a los miembros del gremio periodístico y a la sociedad", dijo el organismo en un comunicado.

Veracruz, un estado peligroso para periodistas

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, y en lo que va de la administración de Duarte, suman 15 comunicadores asesinados, según reportes de agrupaciones defensoras de los derechos a la libertad de expresión.

La organización civil Artículo 19 dijo a través de un comunicado este lunes que es alarmante que a pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía de Veracruz establezca en su comunicado un vínculo de Anabel Flores con la delincuencia organizada, culpabilizando a la periodista y violando su debido proceso.

En una reunión con comunicadores en junio de 2015, el gobernador de Veracruz acusó a periodistas locales de tener nexos con la delincuencia y advirtió que esos vínculos podrían derivar en represalias de los criminales.

Eso ocurrió un mes antes del asesinato de Rubén Espinosa, un fotógrafo que había recibido amenazas en Veracruz.

"La delincuencia tiene nexos, tiene puentes (...) Lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos y también están expuestos a esta situación", dijo Duarte en esa ocasión.