CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Kate Moss en un glorioso 3D: el arte de la escultura fotográfica

Por Nick Knight

Nota del editor: El fotógrafo británico Nick Knight se une a CNN Estilo como un editor colaborador. Él ha encargado una serie de obras que giran en torno al tema del cine, de la moda y la fotografía.

(CNN) – Escultura fotográfica… incluso me gustó el nombre; lo inventé de dos bien conocidas y tradicionales palabras, las cuales evocan imágenes de un gran arte del pasado, ya sea Brassai, Rodin, Avedon o Bernini.

Sin embargo, esta es una nueva forma de arte, totalmente de nuestra época y como tal indefinida y subdesarrollada. Solo es una de lo que será una gigantesca ola de nuevas formas de arte que surgirán del Internet.

Esta en particular se originó del mundo de la ingeniería y medicina… emocionante tener ese tipo de padres. La descubrí hace 17 años y me enamoré de la idea inmediatamente.

¿Qué es la escultura fotográfica?

publicidad

Explicada de forma simple, la escultura fotográfica comienza con una exploración en 3D del sujeto y termina con una escultura física impresa (o sinterizada) usando la información de la exploración.

La razón por la que la llamo escultura fotográfica es que cuando yo exploro a mi modelo, uso exactamente el mismo enfoque que uso cuando fotografío a alguien. La misma dirección, la misma búsqueda para darle forma y una figura, el mismo deseo de representar su emoción, pero no termino con una fotografía bidimensional, sino que con un objetivo.

Este objeto ha sido creado usando todo el lenguaje de la fotografía, tal como la exposición múltiple, profundidad de campo y así sucesivamente.

Es retocado exactamente de la misma manera en que lo haríamos con una imagen fotográfica, en Photoshop.

Esta es una fotografía como escultura… no he cincelado un bloque de mármol o empujado enormes trozos de arcilla para darle forma, he utilizado todas mis habilidades como fotógrafo, aun así el resultado final es un objeto físico.

He «escaneado» de algunas de las mujeres a las que estimo, respeto y me parecen fascinantes; por ejemplo, a Lady Gaga, Kate Moss, Naomi Campbell, Liberty Ross y Daphne Guinness.

Todas son mujeres importantes, mujeres fuertes y mujeres que le dan forma a nuestra cultura visual.

Una de las primeras preguntas que debes considerar cuando haces una escultura es qué material utilizarás: ¿de qué material debo hacer a Daphne Guinness? ¿Alabastro? ¿Jaspe obicular? ¿Titanio? ¿Cera?

Este proceso de reflexión para mí es nuevo y el estudio de los materiales apenas está comenzando. Aparte de los materiales clásicos como el bronce o el mármol, tengo nuevas opciones que son tan modernas que solo vemos su uso en la tecnología de alto rendimiento deportivo o están siendo utilizadas por la NASA.

Pero, para mí, la opción más emocionante, y por mucho, más extraña es que existe la posibilidad de imprimir en realidad en la materia viva… por ejemplo, los ahora bien conocidos avances médicos en la impresión de órganos.

Los primeros experimentos en 3D de Nick Knight como una forma de arte.

Aunque la reacción inmediata podría ser la repulsión, la posibilidad de esculpir en la materia viva permite que la mente se llene de ideas. Imagina que le dice a Jacob Epstein o Henry Moore que podían hacer eso.

La supermodelo de 7,6 metros de altura

La primera escultura que hice fue una exhibición de 7,6 metros de altura de poliestireno blanco triple de Naomi Campbell, basado de cierto modo en el ‘3 Elvis’ de Warhol, en cuanto a forma.

Siempre me han gustado las esculturas que vemos en nuestras ciudades de personas que se consideran cultural e históricamente importantes, por lo general de líderes militares (cuyas estatuas ahora plantean muchos problemas éticos), pero aunque me gusta su forma y su inclusión en nuestras vidas, lo que me gusta más es ¡cómo los cubren con grafiti!

Me gusta porque se siente como una forma en que las personas recuperan el poder y pueden hablar abiertamente sobre ello.

Me encanta lo que esto dice, más que ver la arrogancia de un hombre en un pedestal… verlo cubierto de grafiti de alguna manera me hace sentir mejor sobre el mundo que me rodea.

Mi escultura fue exhibida en una galería oscurecida, durante el SHOWstudio: exhibición «Revolución de la moda» en la Somerset House de Londres, y una versión en línea fue publicada en mi sitio web.

Personas de todas partes del mundo pueden dibujar o escribir sobre la versión en línea y todo lo que escribían era luego proyectado en tiempo real en la escultura en la galería.

Así que, podías estar de pie en la galería y las palabras de alguien en Nueva York aparecerían escritas a lo largo de la escultura con la forma de Naomi justo frente a tus ojos, luego alguien en París haría un dibujo sobre estas y luego otra persona en Japón escribiría sobre ello.

En la galería también había un teclado y podías escribir sobre Naomi desde allí, iniciando así una conversación global. En efecto, Naomi, se convirtió en un lienzo para los pensamientos de las personas.

El hecho de que era Naomi, de algún modo los pensamientos estaban relacionados con ella o al menos influenciados por el hecho de que se trataba de ella. Imagina cuán diferente sería si la estatua hubiera sido de, por ejemplo, Hillary Clinton, el presidente Mao o Kim Kardashian.

La escultura estuvo exhibida durante 4 meses y a pesar de mi gran temor, para empezar que sería embadurnada con grafitis racistas viles, no escribieron ningún comentario racista.

Este simple hecho aumentó mi ánimo y me motivó. Dibujaron algunos cuantos penes, pero por lo demás mucha gente escribió declaraciones muy profundas y mucha gente simplemente la utilizó como un lienzo para colorear y crear belleza. Una especie de libro para colorear tridimensional.

Kate Moss: ¿Un ángel caído?

La segunda escultura es de Kate Moss. Aquí yo estaba interesado en usar la lengua mucho más tradicional de los iconos religiosos.

Creo que en muchos sentidos, los nuevos iconos religiosos son reemplazados por imágenes de moda, debido a que son adorados por las masas y en estos tiempos donde la religión estructurada parece detenerse más por los valores negativos que positivos, la gente todavía quiere tener a alguien a quien adorar e incluso rendirle culto, que estén en vallas publicitarias en lugar de estar en los techos de las catedrales.

Una escultura de Kate Moss por Nick Knight.

Una escultura de Kate Moss por Nick Knight.

Quería encontrar un material que sintiera apropiado para esto y decidí trabajar con uno de los mejores fabricantes de porcelana del mundo, Nyphenburg en Alemania.

La cerámica Nyphenburg, situada en las afueras de Múnich y adjunta a un palacio real, ¡de hecho es uno de los más bellos —en un sentido de belleza de cuento de hadas— edificios en los que he estado!

La porcelana era conocida como el oro blanco de la Europa del siglo XVI y fue considerada como la más preciosa y refinada de todos los materiales… algo que sentí que encajaba con alguien exquisitamente bella como Kate.

Hice una exploración de Kate casi desnuda, ya que solo coloqué un manto alrededor de sus caderas y con los brazos extendidos en una pose religiosa clásica.

Luego, escanee las alas extendidas de una paloma y se las coloque sobre sus hombros, transformándola de inmediato en un ángel.

Siempre me ha sorprendido que en ocasiones existe tal veneno dirigido hacia Kate… ella simplemente es una mujer hermosa, que, al igual que muchas personas, le gusta divertirse e ir a fiestas.

¿Por qué se merece la búsqueda continua y salvaje de un grupo de paparazzi que la han acosado en cada uno de sus movimientos durante más de 10 años? Siento que esto dice algo sobre nosotros como sociedad y creo que refuerza la conexión que la moda tiene con la religión.

En definitiva, representar a Kate como un ángel, caído o de otra manera, me parecía apropiado.

La escultura en sí es un objeto de belleza total. Yo estaba muy conmovido al verla la primera vez. Los alfareros en Nyphenberg son los artesanos más hábiles.

Ellos esculpieron a Kate de los datos que había proporcionado, los cuales esencialmente son una grabación matemática y óptica directa de su forma.

La gente en Nyphenburg aceptó la belleza que lograría en mi concepción.

También, a su manera, emularon el sombreado del maquillador y los retoques suavizantes, las cosas que son esenciales para una imagen en la portada de una revista.

Esta era una escultura que usaba el lenguaje de la fotografía de moda.

A menudo me siento parte de las discusiones sobre SHOWstudio, cuando presentamos las transmisiones en vivo del panel, que plantean la cuestión en relación a qué es el lujo hoy en día.

Al unir la increíble artesanía fina de Nyphenberg y las más modernas técnicas de exploración, sentí que de alguna manera esta era una respuesta a esa pregunta.

Durante la última década y media, esta nueva forma de arte ha sido mi constante fuente de felicidad.

Me encanta el hecho de que es nuevo y, hasta ahora, prácticamente no tiene parámetros establecidos… aún sigue sin estar definido. Lo que es más interesante es que se siente como un puente hacia un nuevo mundo, un mundo donde el arte se ve y se comporta de maneras que apenas estamos empezando a descubrir.

Nuestro arte futuro será rico y tan estimulante como cualquier otra cosa que hayamos creado. Digo eso con certeza, ya que tengo una profunda confianza en la inventiva de la mente humana. La escultura fotográfica es el comienzo de una era totalmente nueva en el arte cuando todos los límites tradicionales entre las artes se desmoronan y se desvanecen.

¡Y eso me emociona!

Nick Knight es el fundador de SHOWstudio, un sitio web que aboga por el cine de moda e imágenes en movimiento.