CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Por qué los estadounidenses no viven tanto como los europeos

Por Carina Storrs

(CNN) -- Los estadounidenses mueren más jóvenes que las personas de otros países de altos ingresos, y las intoxicaciones por drogas, heridas de armas de fuego y accidentes de tránsito son, en gran medida, los responsables, según un estudio reciente.

Para ver cómo Estados Unidos mide en términos de esperanza de vida, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades compararon sus tasas de mortalidad del 2012 con los de una docena de otros países con economías similares, incluyendo el Reino Unido, Japón, Alemania y otros países europeos.

Los investigadores encontraron que los hombres y mujeres en Estados Unidos vivían 2,2 años menos que los residentes en países similares. Los hombres y mujeres estadounidenses solo podían esperar una esperanza de vida de 76,4 y 81,2 años, respectivamente, en comparación con los 78,6 y 83,4 años de sus pares en el extranjero.

"La idea de que los estadounidenses viven mucho menos años de lo esperado, dado el nivel de desarrollo, hasta cierto punto es algo que ya sabemos; sin embargo, cada vez que me encuentro con ese número parece asombroso que vivamos dos años menos solo por vivir aquí", dijo Andrew Fenelon, miembro principal de servicio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC y autor principal del estudio, el cual fue publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

El presente estudio no examinó qué grupos de edad en Estados Unidos se encontraban en mayor desventaja en términos de esperanza de vida, "pero según mi experiencia, las mayores brechas están entre los 25 y 65 años, por lo ocurre al inicio de la mediana edad", dijo Fenelon. Sin embargo, otros grupos de edad en Estados Unidos, incluyendo a los bebés, también enfrentan tasas de mortalidad más altas, agregó.

Fenelon y sus colegas llevaron su investigación un paso más allá y preguntaron qué está matando a los estadounidenses. Se enfocaron en las lesiones, las cuales son la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 1 y 44 años de edad. En cuanto a lesiones, las principales causas del mayor número de muertes son las intoxicaciones por drogas, heridas de bala y accidentes automovilísticos.

publicidad

Encontraron que estas tres causas de muerte fueron responsables del 48% de la brecha en la esperanza de vida de los hombres entre Estados Unidos y otros países similares, y les quitó alrededor de un año de sus vidas en Estados Unidos. En el caso de las mujeres, representaron el 19% de la discrepancia, costándoles alrededor de medio año de vida.

"Me sorprendió cuánto afectan" estas tres causas de muerte, dijo Fenelon.

Muchas de las muertes por intoxicación de drogas, según cree Fenelon, posiblemente implican abuso de prescripción de opioides y uso de heroína. Es muy probable que la mayoría de estas muertes sean accidentales, aunque algunas podrían deberse a personas que se quitan su propia vida, agregó. Las muertes por lesiones relacionadas con armas de fuego en su mayoría podrían deberse a suicidios, así como también a algunos homicidios, mientras que los accidentes automovilísticos probablemente ocurran principalmente de forma fortuita, dijo Fenelon.

Un estudio anterior encontró que las tasas de mortalidad entre los estadounidenses blancos de mediana edad, a diferencia de otros grupos de edad, han ido en aumento desde 1999, en gran parte debido a los aumentos en las tasas de abuso de drogas y alcohol, así como de suicidio. Los nuevos hallazgos apoyan la idea de que este tipo de lesiones son las principales causas de muerte, y probablemente todas han ido en aumento en las últimas décadas, dijo Fenelon.

Ellen Meara, profesor asociada de política sanitaria y práctica clínica del Instituto Dartmouth de Políticas de Salud y Práctica Clínica, dijo que el nuevo estudio coincide con lo que ya sabemos... hay una gran discrepancia en la esperanza de vida en Estados Unidos. "Pero es un punto importante que vale la pena recordar de vez en cuando", dijo.

"Nuestras tasas de intoxicación por drogas y todas estas causas externas (de muerte) son mucho mayores, comparado con otros países", dijo Meara.

Sin embargo, esto no siempre ha sido el caso. "Si retrocedes lo suficiente en la década de 1980, nuestra esperanza de vida era mucho más favorable en comparación con otros países, y poco a poco con el tiempo mejoraron más que Estados Unidos", dijo Meara. "Tenemos que examinar qué estamos haciendo o qué hemos estado haciendo de manera diferente desde la década de 1980... no es que no podamos lograr lo que tienen otros países".

También podría requerir estudiar qué está haciendo Estados Unidos de manera diferente en términos de lucha contra otras causas de muerte. El resto de la brecha de la esperanza de vida probablemente se debe a una combinación de causas, incluyendo las tasas de mortalidad infantil más altas aquí y tasas más altas de muertes relacionadas con el tabaquismo, dijo Fenelon.