CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Viuda de un líder de ISIS es acusada por muerte de rehén estadounidense

Por Karen Smith

(CNN) -- La viuda de un líder clave de ISIS ha sido acusada como parte de una conspiración que condujo a la muerte de la rehén estadounidense Kayla Mueller en febrero de 2015, dijo el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Umm Sayyaf, también conocida como Nasrin As'ad Ibrahim, fue capturada por las fuerzas estadounidenses en una redada en Deir Ezzor, Siria, en mayo. Ella estaba casada con Abu Sayyaf, un alto operativo de ISIS, quien fue asesinado en la misma redada al este de Siria en 2015.

Sayyaf, de 25 años, fue acusada en un tribunal federal el lunes de "conspirar para brindarle apoyo material a una organización terrorista designada, lo que dio lugar a la muerte de una persona", anunció el Departamento de Justicia.

Umm y Abu Sayyaf retuvieron a la fuerza a Mueller y a otras mujeres en varias de sus residencias luego de que la estadounidense fuera capturada al norte de Siria en 2013, según la acusación. Mientras estaban retenidas en la casa de Sayyaf, Mueller y otras mujeres en varias ocasiones "fueron esposadas, las encerraron en habitaciones y les daban órdenes diariamente respecto a sus actividades, movimientos y libertad", según la denuncia criminal.

Sayyaf estaba consciente de cómo Mueller fue abusada sexualmente por el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, mientras ella estuvo en cautiverio dentro de la casa de Sayya, según los documentos del Departamento de Justicia. Los funcionarios del gobierno estadounidense y la familia de Mueller antes habían tenido conocimiento del trato que Baghdadi le daba a Mueller mientras estuvo en cautiverio. De acuerdo con los documentos dados a conocer el lunes, Sayaff admitió que Baghdadi "era el dueño" de Muller durante el tiempo que pasó encerrada en la residencia de Sayyaf.

Mueller murió en febrero de 2015. En aquel momento, ISIS dijo que había sido asesinada por un ataque de la coalición. Estados Unidos confirmó su muerte, pero negó que fuera por un ataque de la coalición.

publicidad

"Seguiremos trabajando junto al FBI para investigar este caso y permaneceremos firmes en nuestra búsqueda de justicia para la familia Mueller", dijo Dana J. Boente, fiscal federal para el distrito este de Virginia.

Sayyaf se encuentra detenida en Iraq. Estados Unidos la transfirió en agosto de 2015 a las autoridades kurdas para que fuera sometida a juicio.

"Apoyamos plenamente el hecho de que Iraq procese a Sayyaf y seguiremos trabajando con las autoridades ahí en busca de nuestro objetivo compartido de que Sayyaf rinda cuentas por sus crímenes. Al mismo tiempo, estos cargos reflejan que el sistema de justicia de Estados Unidos sigue siendo una herramienta poderosa para utilizarla en contra de quienes le hacen daño a nuestros ciudadanos en el extranjero", dijo el secretario de Justicia adjunto, John Carlin, en una declaración el lunes.

Sayyaf enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es declarada culpable.