CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

¿Buscas inversiones? El arte africano es más rentable que el oro

Por Jacopo Prisco

(CNN) -- En medio de una fuerte demanda y un aumento de los precios, el arte africano contemporáneo está atrayendo cada vez más la atención de los inversionistas de todo el mundo.

Aunque eso podría irritar a los más puros de corazón entre algunos coleccionistas de arte, es un testimonio del creciente interés que los artistas africanos han impulsado en los mercados internacionales.

La casa de subastas Bonhams ha observado un aumento cinco veces mayor que el precio promedio de los lotes —hasta unos 50.000 dólares— desde que inició la especialización en arte africano contemporáneo en el 2007.

ArtHouse Contemporary Limited, una casa de subastas con sede en Lagos, Nigeria, señala que las piezas compradas en su primera subasta, en el 2008, ha aumentado hasta 10 veces su valor.

La tendencia cae dentro de un aumento general de valor para el arte africano en su conjunto. Sotheby's, cuyas subastas actualmente combinan el arte africano y oceánico, recaudó la "increíble" cantidad de 84 millones de dólares en el 2014, en comparación con solo 4 millones de dólares hace una década. Ahora están considerando la posibilidad de ventas especializadas solo en arte africano.

De la nada a millones

publicidad

Te sería muy difícil encontrar a un hombre que haya sido testigo del aumento en el reconocimiento y el valor del arte africano mejor que el príncipe Yemisi Shyllon, quien al parecer es el mayor coleccionista de arte privado de Nigeria.

"Cuando empecé a coleccionar arte siendo estudiante en la universidad a mediados de 1970, prácticamente no tenía valor alguno", le dijo a CNN.

"Podías comprar una pieza de buen arte por 20.000 nairas [alrededor de 100 dólares según las tasas de conversión actuales]. Ahora la podría vender por millones".

Él ahora tiene alrededor de 7.000 piezas, las cuales exhibe en su casa en Lagos.

"He estudiado el comportamiento de los precios de las obras de arte vendidas en subastas en Nigeria desde 1999", dijo. "Y puedo decirte lo mucho que las obras de arte han crecido con el tiempo, de diferentes artistas... si esbozamos un análisis de correlación encontraremos un gráfico positivo sobre el crecimiento, por lo que podemos formar una base sólida para la inversión".

Los africanos compran arte africano

Se cree que al menos la mitad de las ventas de arte africano contemporáneo registrado en las subastas de todo el mundo provienen de compradores dentro del continente, principalmente Nigeria y Sudáfrica.

"Nigeria tiene la población más grande; es la mayor economía y productor de petróleo de la actualidad", Kavita Chellaram, director ejecutivo de ArtHouse Contemporary Limited le comentó a CNN.

"La mitad de los multimillonarios de África viven entre Nigeria y Sudáfrica, así que creo que la prominencia del arte aquí es bastante relevante para el mercado financiero".

Los expertos también citan el fuerte crecimiento de las economías africanas y la creciente riqueza de la clase media como factores principales en el aumento del interés en torno al arte contemporáneo africano.

Giles Peppiatt, director de subastas de arte africano contemporáneo en Bonhams, dice que sus cifras confirman el atractivo de la inversión en arte africano, a pesar de que los precios promedios siguen siendo razonables: "Creo que en las ventas de África, la mayoría de las obras se venden entre 10.000 y 60.000 dólares.

"Aún es relativamente modesto, y eso es sano, porque significa que es un mercado en el que los nuevos participantes pueden entrar. Creo que es una décima parte del precio de entrada de algunos otros mercados, pero eso es de esperar porque es bastante nuevo".

Interés a nivel mundial

El aumento de la fama de los artistas africanos contemporáneos en el escenario internacional también está empezando a alimentar exposiciones individuales en el extranjero, como el ofrecido por el Museo de Brooklyn en el 2013 del escultor ghanés El Anatsui, cuyo "Mapa del Nuevo Mundo" fue vendido por un récord de 781.240 dólares en una subasta del 2012.

Sin embargo, no es fácil descifrar por qué la tendencia se ha disparado hasta hace muy poco.

Según Peppiatt, hay dos razones: "Hasta hace unos 15 años no había correo electrónico, prácticamente no había Internet y no puedes hacer estas ventas sin la comunicación moderna.

"También creo que tiene que ver con la globalización general del mundo del arte. La gente ahora está mucho más acostumbrada a ver arte de otras culturas en una subasta".

Artista ghanés El Anatsui.

Artista ghanés El Anatsui.

Un futuro prometedor

Por el momento, los principales actores internacionales como Bonhams aún llevan a cabo sus eventos en Europa o Estados Unidos. "Creo que aún pasará un tiempo antes de empezar a subastar las obras in situ en África", dijo Peppiatt.

"Tenemos oficinas en Lagos y Johannesburgo, creo que seguirá siendo así durante un tiempo. También existe la ventaja de que hay toda una estructura de tráfico de arte y venta de arte aquí en Londres... los restauradores, los conservadores, el transporte, los transportistas, los empacadores. Todo está aquí y es muy fácil para la gente comprar y vender en Londres".

Aun así, ArtHouse Contemporary, la cual lleva a cabo sus subastas en Lagos, está observando tendencias locales alentadoras: "Existe mucha más conciencia", dijo Chellaram. "Actualmente, la gente en todo Nigeria y África están poniendo su mirada en el arte y, de hecho, Kenia ha abierto una casa de subastas, Uganda estará llevando a cabo una subasta este año, por lo que de cierto modo se está dando un efecto dominó en África", continuó. "Las subastas pueden proporcionar una plataforma para mostrar el arte africano al mundo".

De acuerdo con el príncipe Yemisi Shyllon, quien está programando abrir un museo de arte privado en Lagos, el papel fundamental del arte no debe ser eclipsado por el atractivo de la inversión: "Yo no creo que las colecciones solo tengan que ver con la recolección y disfrutar del arte. Creo que debería ir más allá de la colección... debería enfocarse en el elemento de propagar la cultura o el patrimonio de las personas y modo de vida de las personas".

"No solo eso, a la larga debería extenderse a crear un legado".