CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

EE.UU. alerta de que Corea del Norte reactivó reactor de plutonio

Por Hilary Whiteman

(CNN) — Corea del Norte ha reactivado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y podría comenzar a recuperar el plutonio del reactor en “cuestión de semanas o meses”, según el jefe de la inteligencia de Estados Unidos.

En su evaluación anual de amenazas a nivel mundial, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que Corea del Norte había amenazado con “renovar y reiniciar” sus reactores después de la tercera prueba nuclear en 2013.

“Siguiendo su anuncio, Corea del Norte amplió su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reinició el reactor de producción de plutonio”, dijo en el informe.

En enero, Pyongyang afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno en su cuarta prueba nuclear.

Y el 7 de febrero, Pyongyang dijo que había puesto con éxito un satélite en órbita con el cohete de largo alcance Kwangmyongsong.

Dos días después del lanzamiento del cohete, Corea del Sur dio a conocer las primeras imágenes de los restos recuperados del mar al suroeste de la isla de Jeju.

El lanzamiento fue un desafío para la comunidad internacional. Muchos países creen que el lanzamiento es una fachada para una prueba de misiles de largo alcance, mientras que Corea del Norte mantiene el lanzamiento fue para fines “científicos y pacíficos”.

Corea del Sur suspende complejo industrial conjunto

Corea del Sur suspendió las operaciones en un complejo industrial en cooperación con Corea del Norte, como respuesta al lanzamiento.

El complejo industrial de Kaesong, situado en Corea del Norte, a pocos kilómetros al norte de la frontera, fue inaugurado en 2004 como parte de los esfuerzos de conciliación entre las dos Coreas.

Más de 120 empresas de Corea del Sur tienen una presencia en el complejo, que emplea a decenas de miles de norcoreanos y proporciona un flujo importante de divisas para Pyongyang.

El anuncio se hizo poco antes de Japón también anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus acciones.

Paula Hancocks y KJ Kwon informaron desde Seúl. Hilary Whiteman escribió e informó desde Hong Kong, y Tim Hume escribió e informó desde Londres.