CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Llega a México el primer vuelo con inmigrantes cubanos que estaban varados en Costa Rica

Por CNN Español

(CNN Español) --  113 cubanos, entre ellos 41 mujeres embarazadas y 10 menores de edad, llegaron a México este miércoles en un vuelo proveniente de Costa Rica.

Los cubanos llegaron a México y posteriormente se trasladaron hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

La cancillería de Costa Rica había anunciado que en febrero se realizarán siete vuelos que trasladaran parte de los miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos.

Se cree que la migración masiva de cubanos se debe al restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Cuba, por lo que muchos piensan que perderían los beneficios una vez tocan suelo estadounidense con la Ley de Ajuste Cubano.

Muchos de ellos habían viajado de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido en tierra y mar hacia Estados Unidos, atravesando Colombia y Panamá.

En noviembre, el gobierno nicaragüense cerró el paso fronterizo y exigió a Costa Rica tomar las medidas necesarias para retirar de las zonas fronterizas a miles de migrantes cubanos, mientras que Costa Rica decía que se trata de una cuestión humanitaria cuya solución debía ser regional. Desde entonces, miles de cubanos quedaron varados en la frontera.

publicidad

Tras varias reuniones sin avance en el tema y con la crisis en aumento, Costa Rica decidió salir del SICA, Sistema de Integración Centroamericana, por la falta de apoyo de sus vecinos para lidiar con este episodio.

Costa Rica afirmó que continuará con el itinerario de vuelos. Hoy podrían llegar a México dos vuelos más y El Salvador podría recibir otros cubanos más adelante esta semana.