CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

NASA dice que un meteorito no mató al hombre en la India; ¿entonces qué cayó del cielo?

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Es poco probable que lo que haya sido responsable de matar a un hombre en la India el pasado fin de semana sea algo del espacio, dijo la NASA.

La policía recuperó los restos de un objeto que cayó del cielo el sábado. Están siendo analizados.

"Las evaluaciones iniciales, basadas en las fotos publicadas en internet, no son consistentes con algo que viene del espacio. Meteoritos pequeños no causan incendios o explosiones cuando impactan el suelo", dijo la NASA en un comunicado el miércoles.

"Para formar un cráter del tamaño de lo que ha sido publicado en internet se habría requerido un meteorito de al menos siete kilogramos. Aunque se esperan más detalles de científicos locales es poco probable de que sea algo del espacio".

Si el objeto ha sido, o es, confirmado como un meteorito —un fragmento de un cometa o un asteroide que ha caído a la Tierra—, se cree que sería la primera la primera muerte por un meteorito que se tenga registro.

publicidad

P. K. Senthil Kumari, jefe de la policía en el distrito de Vellore al sur del estado de Tamil Nadu, le dijo a CNN que el objeto cayó en una escuela de ingeniería alrededor del mediodía del sábado, causando un gran estruendo y dejando un cráter de 60 centímetros de profundidad.

El impacto mató a un hombre de 40 años llamado Kamaraj, quien trabajaba como conductor de autobús en el campus del Instituto Técnico Superior de Ingeniería Bharathidasan, dijo el jefe policial. Como muchos en el estado, la víctima solo usaba un nombre.

Dos jardineros y un estudiante también quedaron heridos, y fueron atendidos en un hospital en Vellore.

El impacto rompió las ventanas de varios autobuses en el campus, dijo.

El gobierno estatal de Tamil Nadu divulgó un comunicado sobre el incidente el domingo, describiéndolo como un impacto de meteorito y ofreciendo 100.000 rupias (1.471 dólares) en compensación para la familia de la víctima.

En 2013, un gran meteoro explotó sobre la región rusa de Chelyabinsk, produciendo un gran destello de luz y una onda de choque, y cubriendo el territorio con muchos meteoritos pequeños.

El incidente dejó más de 1.000 heridos, pero no víctimas mortales.

Con información de Roshni Majumdar, Suzanne Presto y Tim Hume