CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Einstein tenía razón, pero estaría sorprendido del hallazgo de ondas gravitacionales

Por Todd Leopold

(CNN) -- Este jueves científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) anunciaron que las ondas gravitacionales son una realidad.

El descubrimiento respalda una predicción hecha por Albert Einstein que es esencial en su teoría general de la relatividad.

Szabolcs Marka, un profesor de física de la Universidad de Columbia, quien ha estado trabajando en el proyecto por más de una década, dijo que el descubrimiento abrirá nuevos horizontes, incluyendo hacer pruebas directas de la teoría general de la relatividad de Einstein. Eso podría proporcionar más sustento a la teoría, u obligar a los físicos a pensar nuevas ideas.

"Un físico siempre está buscando por una falla en una teoría. Y la única forma de encontrar una falla es probarla", dijo Marka a CNN. "La teoría de Einstein no presenta fallas hasta ahora, y eso asusta. Los físicos son muy (escépticos) de las teorías sin imperfecciones porque no tenemos nada que hacer".

Irónicamente, Einstein no pensaba que las ondas gravitacionales serían descubiertas.

"Él pensaba que las ondas gravitacionales eran una idea hermosa, pero que también pensaba que son tan pequeñas que de hecho nadie podría llegar a medirlas", dijo Marka.

publicidad

Con información de Rachel Crane y Claudia Morales