CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

Este será el recorrido del papamóvil de Francisco en México

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) — Fútbol, política y religión son los temas que suelen paralizar a la Ciudad de México. Tan solo para resguardar el partido Pumas-Pachuca el pasado domingo se necesitaron 2.421 policías. Para la visita del papa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX usará 20.000 agentes para proteger los 208.5 kilómetros de recorrido del pontífice.

Aquí te decimos la lista de calles y avenidas principales que estarán cerradas en su totalidad o sufrirán cortes a la circulación mientras Francisco bendice desde el papamóvil a los mexicanos.

Mario Bergoglio, quien cambió su nombre a Francisco cuando se convirtió en papa en 2013, llegará a México el 12 de febrero y su primer recorrido en el papamóvil será desde el aeropuerto capitalino (oriente) a la nunciatura (sur) de la Ciudad de México.

El trayecto de 19 kilómetros, que busca imponer un récord por una "valla de luz", comprende las vialidades de Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes Sur, de acuerdo con la agenda del Episcopado mexicano.

Las autoridades cerrán la circulación en su totalidad en estas vialidades a partir de las 16:30 horas y hasta las 21:00 horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) este martes, quien pidió a la población mantenerse alerta de los cierres a través de la cuenta de Twitter de @OVIALCDMX.

Un fin de semana complicado

La capital mexicana será el centro de operaciones de la visita pastoral de Francisco, y de ahí que este fin de semana se registre tránsito pesado, como si fuera cualquier día laboral (y con marchas).

Las actividades del pontífice se concentrarán en el Centro Histórico y la Basílica de Guadalupe el sábado 13. La circulación se restringirá a partir de las 05:45 horas de la mañana y serán reabiertas al término de la jornada, alrededor de las 20:15 horas.

La primera ruta del día iniciará poco después de las 08:30 horas, y partirá desde la nunciatura (sur) al Zócalo de la ciudad por Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Avenida 20 de Noviembre. El mismo trayecto de regreso se contempla poco después de mediodía.

Por la tarde del sábado, cuando vaya a la Basílica (16:00 a 20:15 horas), el trayecto marcado por las autoridades comprende Insurgentes Sur, Eje 8 Sur Popocatépetl, Eje Central, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe. El corte a la circulación iniciará a las 13:00 horas.

El domingo 14, el jerarca católico hará un viaje de la Nunciatura a Campo Marte (a un costado de Los Pinos). El traslado en papamóvil será Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Bicentenario y Paseo de la Reforma, vialidades que permanecerán cerradas a partir de las 5:45 horas de la mañana y serán reabiertas de manera gradual después del paso de la caravana.

Lee: Twitter y Google marcan el paso del #PapaenMex

El mismo domingo el papa Francisco acudirá al Hospita Infantil Federico Gómez y saldrá desde Campo Marte, una vez que regrese de Ecatepec, alrededor de las 17:25 horas: Paseo de la Reforma, Florencia, Chapultepec, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Doctor Márquez. Los cortes iniciarán poco antes de las 14:30 horas.

El regreso del papa desde el hospital para su descanso: Doctor Jiménez, Eje 3 Sur Morones Prieto, el Eje Central, el Eje 8 Sur e Insurgentes Sur. Las autoridades estiman que este recorrido termine antes de las 19:00 horas.

Inicio de semana laboral... con el papa

El lunes y el martes, el papa hará recorridos de la Nunciatura Apostólica al Hangar Presidencial y viceversa, cuando se dirija a Chiapas y Michoacán.

En ambos casos, la ruta es Insurgentes Sur, Río Churubusco, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont; el primer día las calles estarán cerradas a partir de las 4:00 horas, y su reapertura será cuando pase el convoy; y después serán cerradas a partir de las 17:10 horas hasta que retorne el sumo pontífice.

El martes 16 de febrero, las calles estarán cerradas a partir de las 4:15 horas y su reapertura se dará al paso del convoy. De regreso se cerrarán desde las 16:35 horas abriéndose hasta la conclusión del paso del convoy.

Los regresos a la nunciatura serán en autos cerrados, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

El miércoles, último día de la visita pastoral, iniciará un recorrido del Hangar Presidencial donde llegará a las para dirigirse al estado de Chihuahua desde el AICM.

La ruta para este trayecto será Avenida de los Insurgentes Sur, Río Churubusco Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont, las cuales estarán cerradas a la circulación en su totalidad a partir de las 4:45 horas y su reapertura se dará una vez concluido el paso de su santidad.

Así que si planeas hacer un viaje, salir con tus amigos el fin de semana o celebrar el día del amor con tu pareja, anticipa tus rutas y el tiempo de traslado ya que la ciudad estará 'paralizada' hasta que el papa regrese al Vaticano.