CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Termina la toma de Oregon: todos los ocupantes se entregaron

Por Joshua Berlinger, Dana Ford

(CNN) -- David Fry, el último ocupante que permanecía en el refugio de vida silvestre de Malheur en el condado de Harney, se rindió, según una llamada telefónica trasmitida en streaming de la que él hacía parte. 

"Estoy caminando hacia ellos en este mismo instante”, dijo Fry mientras las otras personas al otro lado de la línea decían “¡Aleluya! sigue caminando”.

A través de la línea abierta, se podía escuchar a los oficiales de policía que se dirigían a Fry mientras lo arrestaban diciendo “fácil y sencillo, pon tus manos detrás de tu espalda”.

En la mañana de este jueves, agentes federales rodearon el refugio que ocuparon hace varias semanas hombres armados en Oregon, dijo el FBI.

Los ganaderos que hace 40 días invadieron un refugio para la vida silvestre dijeron que se entregarían este jueves, horas después de que Cliven Bundy, el padre Ammon Bundy - el líder del grupo -, fuera detenido cuando se dirigía a Oregon.

publicidad

El grupo dio cuenta de la detención en su página de Facebook.

Lugar sitiado

Las autoridades dijeron que uno de los ganaderos ocupantes montó barricadas fuera del Refugio de la Reserva para la Vida Silvestre de Malheur. Cuando los agentes intentaron acercarse a él, salió a toda velocidad de regreso al edificio federal ocupado.

Hay policías por todos los costados de la zona, dijo el FBI, que continúa negociando con los integrantes de los autodenominados Ciudadanos para la Reforma Constitucional. Al parecer son cuatro los rancheros que siguen atrincherados.

"El FBI ha negociado con paciencia y moderación en un esfuerzo por resolver la situación pacíficamente", dijo Greg Bretzing, agente especial a cargo del FBI en Oregon.

"Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que se hizo necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas en el refugio, los agentes de la ley que están en escena, y la gente que vive y trabaja en esta área del condado Harney", agregó Bretzing.

En YouTube fue publicada una supuesta llamada telefónica entre los invasores, activistas y la asambleísta conservadora de Nevada, Michele Fiore.

Fiore les dijo a los participantes de la conferencia que Mike Arnold, el abogado de Ammon Bundy - líder de los ocupantes - habló con el FBI y que la agencia federal le prometió que se retiraría del lugar la noche del miércoles.

A ella, entonces, se le permitiría llegar a hasta el puesto de control instalado por las autoridades, el jueves por la mañana, para que los rancheros se entreguen.

Antes, en la llamada, los ocupantes se escuchaban preocupados de que el FBI planeara irrumpir en el refugio la noche del miércoles y que eso los llevara a la muerte.

En la conferencia telefónica se podía escuchar a los invasores discutir sobre las condiciones bajo las cuales estarían dispuestos a abandonar el refugio.

El miércoles marcó el día 40 de la ocupación.

La invasión, el 2 de enero, fue parte de una demostración de Ammon Bundy y otros rancheros en contra de la sentencia de Dwight Hammond y su hijo Steven, dos ganaderos que fueron condenados por un incendio forestal en terrenos federales en Oregon.