CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Investigan misteriosa masacre de familia mexicana en Chicago

Por Greg Botelho, Bill Kirkos

(CNN) -- Cinco miembros de una familia, entre ellos una niña de 10 años y un niño de 13, fueron golpeados o apuñalados hasta la muerte. Otro más fue asesinado a tiros.

Y así, quedan muchas preguntas.

Eso es lo que autoridades de Chicago, sin mencionar a los amigos y familiares de las víctimas, han dicho casi una semana después de que la policía encontrara los seis cuerpos dentro de un búngalo de ladrillo en la ciudad de Illinois.

"En este momento no descartamos nada ni incluimos algo como posibilidad", dijo el jefe de los detectives Gene Roy.

El miércoles, los detectives entraron y salieron de la casa ubicada en Gage Park, donde una patrulla se encontraba estacionada afuera. Hasta ahora, las autoridades han dicho que las espeluznantes muertes podrían ser producto de cualquier cosa, desde violencia doméstica hasta un robo o algo completamente distinto.

Sin embargo, no fue aleatorio; Roy dijo que las autoridades asumen que "la familia era el objetivo".

Nadie ha dicho el por qué.

Monica Arias le dijo a WLS, afiliada a CNN, que ella nunca escuchó ninguna señal de problemas que viniera de la casa unifamiliar: "No hubo gritos ni peleas, no escuchamos nada". Otros de sus vecinos dijeron que las víctimas tenían una buena relación familiar. Fani Maldonado dijo que uno de ellos era "su mejor compañero de trabajo" en su empleo de limpiar vidrios en el aeropuerto de O'Hare.

"Fue realmente una conmoción", dijo a CNN Adilene Magana de 24 años, quien vive al otro lado de la calle, el miércoles. "Simplemente es horrible que mataran a los niños".

Magana no tenía sospechas de que algo anduviera mal.

"Veíamos personas que salían de la casa, se subían a sus autos y siempre se ocupaban de sus asuntos", dijo.

Una persona murió al recibir disparos, el resto murió por 'traumatismo' o 'heridas cortantes'

Markita Williams llamó a la puerta principal de la familia el miércoles pasado después de ver que una camioneta se encontraba afuera. Ella se preocupó porque el dueño podría estar adentro de la casa y la camioneta podría ser remolcada.

Nadie respondió.

"Todo estaba bien cerrado", dijo Williams, quien ha vivido en la casa de al lado durante tres años. "Siempre tenían sus cortinas abiertas; podías ver directamente al interior de la casa desde la parte de adelante y desde la parte lateral".

La policía se presentó al día siguiente después de que alguien llamara al 911 preocupado porque su compañero de trabajo, quien vivía allí, no se había presentado a trabajar durante dos días seguidos, dijo el superintendente provisional de la policía, John Escalante.

Cuando llegaron, encontraron a seis personas que habían sido asesinadas, y según la oficina del examinador médico del condado de Cook, se trataba de homicidios. Sin embargo, no todos murieron de la misma manera.

María Herminia Martínez, de 32 años, murió a causa de múltiples heridas de bala. La causa de la muerte de otras dos personas, Rosura Martínez de 58 años y Noe Martínez hijo, de 38, ocurrió a causa de "múltiples traumatismos y heridas punzantes debido a un ataque". Y las tres víctimas restantes —Alexis Cruz, 10; Leonardo Cruz, 13, y Noe Martínez padre, 62— murieron a causa de "múltiples heridas punzantes", según la oficina del médico forense. En una llamada a la estación de policía, un oficial indicó que al menos una de las víctimas había sido apuñalada.

Las autoridades aún no han identificado a un sospechoso y han dicho que no creen que exista una amenaza para el área circundante a la casa. El portavoz de la policía de Chicago Anthony Guglielmo dijo a CNN el sábado que los investigadores "están examinando los informes de la autopsia y están pasando de recolectar evidencia a realizar una investigación criminal integral".

Y ellos no son los únicos que están tratando de resolver esta fechoría.

"Simplemente es una de esas cosas que no puedo explicar. Era una buena familia, con buenos hijos", dijo Williams respecto a sus vecinos fallecidos. "No lo sé..."

Priorizan la evidencia forense

El martes, la policía de Chicago se reunió con el laboratorio criminal del estado de Illinois y le pidió que prioricen parte de la evidencia forense que recolectaron en la escena. "Había mucha evidencia física y biológica", dijo Guglielmi.

"Los detectives determinaron qué era lo más importante para su investigación, y el estado ayudará a priorizarlo. Ahora esperamos con ansias los resultados que podrían determinar cómo muchas personas podrían haberse visto involucradas".

Él dice que la policía ha recuperado una gran cantidad de video a partir de varias fuentes, entre ellas buses de la CTA que recorrieron California Avenue en ambas direcciones, hasta cámaras en el vecindario y también videos privados.

"Literalmente hay días enteros de imágenes que los detectives están analizando, lo cual hace que nos sintamos bastante optimistas".

'Una investigación compleja'

Las muertes tuvieron un fuerte impacto; el consulado de México en Chicago está cooperando con las autoridades y dijo que trabajan en la repatriación de los seis cuerpos a México.

Marcelino Miranda, el cónsul de México en Chicago, le dijo a CNN que el padre de los niños asesinados llega este jueves a Chicago luego de obtener un permiso especial de inmigración.

https://twitter.com/MarcelinoMir/status/6974124865978368

Los cuerpos de sus hijos y el de la madre irán al estado de Morelos, mientras que lo otros volarán al estado de Guanajuato en las próximas dos semanas, según dijo Miranda.

 

El funeral de las seis víctimas en Chicago se llevará a cabo el domingo en la noche en St. Gall Catholic Church en Chicago.

En el barrio de la clase trabajadora al suroeste de Chicago, una cantidad estable de personas ofreció flores y oraciones en un monumento improvisado afuera de la casa. Docenas de personas derramaron lágrimas en una emotiva vigilia el domingo en el mismo sitio, donde colocaron seis cruces blancas en memoria de las víctimas.

Además de la tristeza, también hubo arrepentimiento.

"Al estar tan cerca creemos que quizá podríamos haber, no lo sé, notado algo", dijo la vecina Mayra Diego.

Roy, el jefe de los detectives de Chicago, ha dicho que no hubo señales de que entraran a la fuerza a la casa, lo que sugiere que alguien le abrió la puerta al asesino o a los asesinos, en lugar de que ellos se abrieran paso a la fuerza. No saquearon la casa. Y no ataron a las víctimas.

Si alguno de esos datos fuera distinto —si las cosas en la casa estuvieran desordenadas, lo que sugeriría que el objetivo era robar, o si todos hubieran estado en fila y hubieran sido asesinados como en una ejecución— las cosas podrían estar más claras.

Gugliemi dice que la policía está un poco más cerca de algunas teorías en cuanto a qué fue lo que sucedió dentro de la casa, pero aún no están listos para discutirlas.

En cambio, como lo dijo Roy, "Esta es una investigación compleja".