CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Motín en cárcel de México deja 49 muertos y decenas de heridos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por lo menos 49 personas murieron y 12 resultaron heridas este jueves durante un motín en el penal de Topo Chico, en la ciudad mexicana de Monterrey, según informó el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

De los fallecidos, 40 han sido identificados. Inicialmente las autoridades habían reportado 52 fallecidos.

Según dijo Rodríguez Calderón en rueda de prensa, no hay mujeres ni niños entre los fallecidos. Además confirmó que hay dos personas identificadas sospechosas de haber propiciado el motín.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre los hechos en su cuenta de Twitter:

Los hechos ocurrieron el miércoles en la noche a las 23:30 horas cuando se reportó “un enfrentamiento entre internos del penal del Topo Chico”, según un comunicado emitido por el gobierno de Nuevo León.

“Los hechos se suscitaron únicamente en los sectores C-2 y C-3, el resto de las instalaciones se encuentran bajo control y sin registro de incidentes”, dice el comunicado.

El gobierno aclaró que “por respeto a las familias no comunicará los nombres de las personas fallecidas hasta tener certeza sobre la identidad” de cada una de ellas.

Las autoridades están trabajando en la identificación de muertos y heridos y están haciendo la lista de los reos, informaron fuentes del Estado.

De igual forma, se están evaluando las condiciones del lugar para tomar medidas si trasladan a los reos a otro penal o no. Los familiares podrán entran al interior de centro en unas dos o tres horas, añadieron.

La directora de la prisión Gregoria Salazar reportó inicialmente que había al menos 30 muertos y decenas de heridos. Salazar también dijo que la situación está controlada.

Se dice de manera extraoficial que esta situación se detonó en un intento de fuga.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

No es el primer motín que se registra en esta cárcel. En años pasados se han presentado otros incidentes similares.

Según la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León, se descarta una fuga:

Hablan los familiares

Un grupo de familiares de los reos se agolpa a las puertas del penal desde la noche.

Se han presentado disturbios debido a que los familiares están impacientes por recibir información de los fallecidos y heridos en el motín: