CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Reportan segundo caso de virus del Zika en Perú

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Perú confirmó el segundo caso de zika en ese país en un hombre que había estado en Venezuela, según reporta la Agencia Peruana de Noticias.

Según las autoridades sanitarias se trata de un ciudadano peruano de 35 años que había estado en Islas Margarita, Venezuela, durante sus vacaciones. El virus le fue detectado en una clínica privada a su regreso al país donde le hicieron pruebas; 18 horas después los exámenes dieron positivo para zika.

“El ciudadano contagiado con el virus se encuentra en su vivienda de San Borja (Lima), atravesando la última fase de la enfermedad, aunque no requiere hospitalización”, dijo el viceministro de Salud Percy Minaya, citado por la agencia Andina.

El viceministro Minaya dijo que no existe el riesgo de que el virus se trasmita en la capital del país, ya que es un “caso importado”. Las autoridades advirtieron previamente que en Perú no hay casos autóctonos de esta enfermedad.

El primer caso de Zika en Perú fue registrado el pasado 29 de enero cuando un joven venezolano de 27 años que llegó al país por tierra desde Venezuela —pasando por Colombia— presentó un “proceso infeccioso con fiebre, erupciones en la piel, dolor articular y conjuntivitis, entre otros síntomas”, informó el Ministerio de Salud.

El paciente fue atendido en un centro de salud y fue aislado durante unos días hasta que los síntomas desaparecieron, según la Agencia Peruana de Noticias.

Por tal motivo el Ministerio de Salud de Perú puso en marcha un sistema de vigilancia intensivo, con todos los establecimientos de salud en alerta para monitorear más casos como este.

Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos y de Guillain-Barré; en ocasiones este virus podría conllevar a la muerte.

Los casos se han presentado en 23 países de la región desde México hasta Argentina; Brasil es el país que más casos ha reportado.