CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

TSJ declara vigencia del decreto de emergencia económica de Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, declaró la vigencia del decreto de emergencia económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Ese decreto había sido rechazado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

TSJ también dictaminó que la Asamblea vulneró la ley orgánica sobre el estado de excepción, por lo que la sala constitucional citó al presidente del legislativo, Henry Ramos Allup.

La mayoría opositora dijo a finales de enero en la plenaria que la propuesta no plantea una solución a la crisis económica, sino que podría agravarla. En la comisión especial que estudió el decreto la oposición también impuso su postura negativa.

El oficialismo dice que la oposición quiere "hipotecar la soberanía al Fondo Monetario Internacional".

Un decreto con facultades para Maduro

publicidad

El 15 de enero, Maduro anunció el decreto de estado de emergencia económica por 60 días. La iniciativa propone reducir la dependencia del petróleo por cuya exportación se obtiene el 96% de las divisas en el país.

El decreto de emergencia económica pretende dar al gobierno de Maduro facultades que le permitirían, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La crisis, ¿sin salida?

La economía de Venezuela está atravesando una profunda crisis: se contrajo 7,1% en el tercer trimestre de 2015, según cifras del gobierno, y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

Además, la inflación en este país latinoamericano aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, según reportó el Banco Central. Algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real. De 720% la tasa de inflación que pronostica el Fondo Monetario Internacional para Venezuela este año.

Venezuela obtuvo 75.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en 2014. Barclays proyecta que los ingresos petroleros de 2015 serán de 37.000 millones de dólares, 37% menos.