CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

El papa Francisco se dirige a La Habana, su escala antes de viajar a México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El avión que llevará al papa Francisco a México ya partió de Roma en la mañana de este viernes, hora local.

Sigue todos los detalles de la visita del papa Francisco a México en este especial

El vuelo se dirige inicialmente a La Habana, Cuba, donde el pontífice hará una escala para una histórica reunión con el patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa. Se trata de la primera reunión entre los jefes de ambas Iglesias.

Antes de partir, el papa Francisco dejó un mensaje en Twitter:

"En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje".

publicidad

Después del histórico encuentro en La Habana, el papa se dirigirá a México, donde iniciará una visita hasta el 17 de febrero.

Su programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Una reunión histórica entre dos Iglesias

El encuentro de este viernes entre Francisco y Kirill será el primero entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa rusa en la historia. Las facciones ortodoxas orientales y occidentales del cristianismo se separaron durante el Gran Cisma en 1054.

El Vaticano ha reparado relaciones con varias ramas del cristianismo ortodoxo en las últimas décadas, pero la Iglesia rusa acusa a los católicos de tratar de convertir a los rusos después de la desintegración de la Unión Soviética en 1989, dando lugar a tensiones entre las Iglesias.

La reunión llega menos de un año después de la primera visita de Francisco a Cuba como papa. El pontífice jugó un papel clave en el reciente deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El patriarca ruso ya había planeado visitar Cuba este año, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Ambas partes consideran Cuba un territorio neutral. Kirill estará allí para una visita oficial; Francisco saldrá más tarde para México.

La continua persecución de los cristianos en Medio Oriente y África incitó a los rusos a considerar reunirse con sus homólogos católicos, según informes.

Francisco también ha argumentado que los cristianos deben unirse para proteger a sus hermanos perseguidos.