CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es altamente probable

Por -CNN-

(CNN) -- El vínculo entre el virus del zika y el síndrome Guillain-Barré es altamente probable, según afirma la doctora Marie-Paule Kieny, Director General Asistente para los Sistemas de Salud y la Innovación.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

Según los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es un trastorno poco común, inusual. En ocasiones aisladas, se han presentado casos del síndrome en personas que se han vacunado contra la influenza.

"En términos del Guillain-Barré, lo que podemos decir por el momento es que los lugares donde hay una prevalencia del zika, también ha habido un aumento del Guillian-Barré, así que la causalidad directa todavía debe ser demostrada, pero la asociación en tiempo y lugar parece clara. Tenemos otras pocas semanas para estar seguros para demostrar el vínculo, pero es altamente probable".

Se han reportado varios casos que podrían estar relacionados, pero aún no se ha comprobado nada. El pasado cinco de febrero, el director de los CDC de Estados Unidos, el doctor Tom Frieden, dijo que el vínculo entre el virus y el síndrome de Guillain-Barre se ha fortalecido. Frieden también se refirió a la relación del zika con los casos de microcefalia.

publicidad

Tres personas murieron en Venezuela debido a complicaciones relacionadas con el virus del Zika, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Hay 319 casos confirmados del virus en la nación, informó el diario estatal Correo del Orinoco, el jueves.

También este viernes, la Organización Mundial de la Salud dijo que no se han presentado muertes de adultos por el virus del zika.

Cuando le preguntaron por las muertes en Venezuela, la doctora Kieny dijo que se necesitaba más información.

"De hecho no tenemos datos de adultos que hayan muerto por el zika. Puede ser por el síndrome del Guillain-Barre en personas infectadas con el virus, pero necesitamos confirmar esto".