CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

Papa envía condolencias a familiares de víctimas de penal de Topo Chico

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco envió este viernes sus condolencias a las víctimas de los internos fallecidos en un motín e incendio en el penal de Topochico, a través de una carta enviada por el nuncio apostólico de México al cardenal de Monterrey.

A bordo del avión papal, Francisco ofreció "sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", se indicó en la carta.

El papa llegará a México el viernes por la tarde, poco más de 24 horas después del motín e incendio que dejó al menos 49 internos fallecidos y varios heridos en dicho centro, que se encuentra en la zona metropolitana de la capital del estado de Nuevo León.

Francisco "desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual, junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos”, se lee en la carta.

El papa también invocó "a la amorosa protección de nuestra señora de Guadalupe imparte con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de fe y esperanza en estos momentos de tristeza".

Debido al elevado número de víctimas, el motín en Topo Chico fue uno de los más graves registrados en México en 30 años. El incidente evidenció que en las cárceles mexicanas todavía existen situaciones precarias debido a la sobrepoblación y al autogobierno.

publicidad

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó el viernes que tras una revisión al centro, se encontraron "120 puntas artesanales, 60 martillos, 28 piezas mecánicas y 86 cuchillos", así como droga, televisores y encendedores.

Rodríguez Calderón, informó que  un total de 233 reos fueron trasladados de ese centro a penales federales, entre ellos dos líderes del grupo delictivo de Los Zetas, a los que se les acusa de iniciar la riña.