CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Unión Europea le da un ultimátum a Grecia para que controle sus fronteras

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La Unión Europea puso un ultimátum a Grecia para que implemente correctivos de control fronterizo en los próximos tres meses, según informó el organismo en un comunicado.

El Consejo de la Unión Europea envió una serie de recomendaciones a Grecia para que corrija las "graves deficiencias" que fueron detectadas en una revisión de su frontera exterior debido a la "crisis migratoria y de refugiados sin precedentes que se incrementó durante 2015".

Según la Unión Europea, Grecia ha sido afectada particularmente por la crisis migratoria de Europa "debido a su situación geográfica", al cambio de rutas de inmigración y por el incremento del número de inmigrantes.

Así, Atenas debe presentar una serie de medidas que establezcan un control migratorio más riguroso, ya que "las dificultades que enfrenta Grecia tienen un impacto total en los países de la Unión Europea", según explicó el Consejo.

"El gran número de llegadas es tal que los controles de la frontera exterior de cualquier estado podrían estar bajo severa presión", añadió la Unión Europea.

publicidad

Según cifras de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), en 2015 llegaron a Europa por el Mediterráneo 114.026 inmigrantes. Este viernes la OIM dijo que  77.303 refugiados e inmigrantes llegaron a las islas griegas desde Turquía.

La OIM anunció este viernes que 83.201 refugiados inmigrantes han llegado a Europa en lo que va corrido de 2016; la cifra de febrero cayó respecto al año anterior debido al mal clima.

Cerca de 5.110 inmigrantes llegaron los primeros 10 días de febrero, comparados con 72.193 que llegaron en todo el mes de enero.

La OIM también estima que desde el inicio de 2016, a Italia llegaron al menos 5.000 inmigrantes o refugiados rescatados de embarcaciones procedentes de África del Norte, es decir, 3.528 inmigrantes más que los que llegaron en enero de 2015.

Bajo el artículo 26 del código de Fronteras Schengen, la Comisión Europea puede proponer una recomendación que será adoptada por el Consejo por mayoría calificada, para reintroducir controles fronterizos ya sea en uno o más estados miembros como una medida de última instancia.

Los controles pueden ser introducidos por un periodo de más de seis meses y ser prolongados por otros seis meses con una duración máxima de dos años.