CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La sencilla carta con la que Abraham Lincoln intentó ayudar a un hombre a conseguir empleo

Por Heather Long

(CNNMoney) -- El presidente Abraham Lincoln podría ganar el premio por escribir la carta de recomendación laboral más agradable de todos los tiempos.

En mayo de 1863, Lincoln le escribió a un miembro de la Junta Directiva del U.S. Trust para preguntarle si el banco podría contratar a un hombre joven llamado George Bayard.

"Si puedes hacerlo, sin inconveniente, o injusticia hacia cualquier otra persona, estaría muy agradecido", escribió Lincoln.

La carta está escrita a mano en la papelería de la Mansión Ejecutiva y firmada como "A. Lincoln". A diferencia de muchas cartas de recomendación de hoy en día, Lincoln fue breve y no incluyó ninguna de las habilidades de George. En cambio, Lincoln dijo que conocía al tío de George, que había muerto en la Guerra Civil.

El U.S. Trust no está seguro si el joven George obtuvo el trabajo. La empresa no tiene registros completos de Recursos Humanos de esa época.

publicidad

La carta está en exhibición en la oficina de Keith Banks, el presidente del U.S. Trust.

"Es la manera más elocuente que conozco de preguntar si una persona joven puede obtener un trabajo", le dijo Banks a CNNMoney.

Fundado en 1853, el U.S. Trust trabajaba con muchas empresas prominentes y organizaciones civiles en el siglo XIX, como por ejemplo Standard Oil y el Museo Metropolitano de Arte. John Stewart, el fundador del U.S. Trust, fue secretario adjunto del Tesoro de Lincoln.

Hoy en día, el U.S. Trust es una unidad del Bank of America (BAC) y maneja dinero para clientes con un patrimonio alto.

Si bien no es ilegal que un presidente escriba una carta como esta hoy en día, sería mal vista, dice Richard Painter, abogado y exasesor de ética del presidente George W. Bush.

"Bajo las normas actuales, el presidente puede hacer lo que quiera con la papelería de la Casa Blanca", a excepción de solicitar un soborno, dice Painter.

Las cartas de recomendación son "temas controvertidos" para la oficina ejecutiva. Painter dice que la norma general en la Casa Blanca es utilizar papelería del gobierno solo si está claro que recomendar a alguien para un puesto es de interés para el gobierno de Estados Unidos.

Transcripción de la carta de Lincoln

12 de mayo de 1863

Respetable, John J. Cisco

Estimado señor: Yo le tenía mucho aprecio al fallecido y ahora extrañado general Bayard, y ahora su padre recurre a mí, muy preocupado porque su sobrino, George D. Bayard, pueda encontrar un empleo, y pensé que usted posiblemente podría encontrar un empleo para él y notificarme si le sería posible hacerlo. Si puede hacerlo, sin inconveniente, o injusticia hacia cualquier otra persona, estaría muy agradecido. Atentamente, A. Lincoln.