CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

¿Quién era Samuel Ruiz, el sacerdote cuya tumba visita Francisco?

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) -- "¿Dónde está Chiapas?", se preguntó Samuel Ruiz, entonces rector del Seminario de León, Guanajuato, cuando se le informó que había sido nombrado como nuevo obispo de dicho estado del sureste de México, que este lunes visitó el papa Francisco.

Ruiz se enfrentó entonces, en el año de 1960, a una cruda realidad: un estado en pobreza extrema con 78% de población indígena que mostró recelo a abandonar sus costumbres ante el nuevo obispo.

El seminarista se ganó en las cuatro décadas siguientes el apodo de Tatic (papá en lengua tzotzil) Samuel, y se convirtió en uno de los principales activistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. En 1989 fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, mediante el cual abogó por los pobres y los desfavorecidos.

Ruiz advirtió en agosto de 1993 durante una visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Mérida, de las graves desigualdades que vivía el estado debido a la extrema pobreza y la desatención que vivían los pueblos indígenas.

Cuatro meses después, el 1 de enero de 1994, México y el mundo fueron informados del alzamiento armado del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyos integrantes se enfrentaron con el ejército mexicano a las afueras de la catedral, en la misma plaza en la cual Francisco tuvo un encuentro ante representantes de culturas indígenas.

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó una ofensiva para aplastar el movimiento, pero luego de varias victorias contra un improvisado ejército conformado por indígenas, las autoridades anunciaron un alto el fuego y la formación de una comisión de diálogo. Ruiz, a propuesta del EZLN, fue mediador durante cuatro años entre el gobierno y el levantamiento armado, lo que le valió un protagonismo involuntario y acusaciones de apoyo a la guerrilla.

publicidad

Tatic Samuel renunció a su cargo en 1999 tras cumplir 75 años y entonces se convirtió en activista de tiempo completo.

Tras su muerte en 2011 a los 86 años, sus restos fueron puestos en la catedral de San Cristóbal de las Casas. El papa Francisco entrará este lunes en privado a la catedral y podrá rezar ante la tumba del polémico obispo.

Cinco años después de la muerte de Ruiz, Francisco está ante los mismos indígenas que tuvieron a su disposición, por órdenes de Ruiz, la Biblia traducida en sus respectivas lenguas.

En términos de igualdad, muchas cosas han cambiado desde que Ruiz llegó a San Cristóbal en 1960.

Los indígenas, por ejemplo, ya se pueden sentar en las bancas de la plaza central y el estado ha recibido inversiones millonarias por parte del gobierno federal, pero la pobreza sigue persistiendo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 76.2% de la población chiapaneca estaba en situación de pobreza en 2014.