CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea de Venezuela aprueba en primera discusión la ley de amnistía para presos políticos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora, reportó este martes que aprobó en primera discusión el proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional.

El debate se prolongó por mas de tres horas. Con esta ley, la mayoría opositora en la asamblea busca la liberación de los considerados presos políticos, mientras que los diputados oficialistas lo consideran un engaño al pueblo venezolano.

Este proyecto de ley debe pasar a una segunda discusión en la asamblea y, de ser nuevamente aprobado, deberá ser sometido a la revisión del presidente Nicolás Maduro, quien ha expresado su desacuerdo con el proyecto y ha dicho que lo va a rechazar.

El objetivo del proyecto es la liberación de varias decenas de politicos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López y del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

el oficialismo denuncia una trampa de la oposición para dejar en libertad a los verdaderos responsables, según ellos, de las 43 muertes y los más de 800 heridos durante las protestas antigubernamentales del 2014.

La familia de López, encarcelado y sentenciado a más de 13 años por estos hechos, asegura que la ley ayudará a la concertación y el entendimiento nacional.

publicidad

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, dijo que la propuesta que se hizo con la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales y de 100 juristas nacionales e internacionales.

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró urgencia reglamentaria para la rápida aprobación de esta ley.

Desde la instalación de la nueva asamblea en enero, el presidente del legislativo Henry Ramos Allup señaló que la bancada opositora cumplirá las tres promesas que hicieron en campaña: lograr una asamblea autónoma que legisle y debata, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos y procurar una solución "democrática y pacífica" para la cesación del gobierno actual.

Con información de Osmary Hernández y Laura Castellanos