CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

Cuatro momentos clave de la gira del papa en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La peregrinación de Francisco en México fue histórica. Desde su llegada a la Ciudad de México el pasado viernes 12 de febrero, hasta su cierre este miércoles en Ciudad Juárez, el papa plasmó su mensaje de humildad, unión, diálogo y reconciliación y defendió a la juventud, a los enfermos y a los migrantes.

El sábado ofreció una misa en la Basílica de Guadalupe. Allí dijo que su deseo más íntimo era rezar frente a la Virgen Morena y pedir por el bienestar del pueblo mexicano. Dijo que la Virgen de Guadalupe es una bendición mexicana que une a creyentes y ateos.

El lunes tuvo un encuentro con las comunidades indigenas de Chiapas. En su mensaje, traducido en cinco lenguas indigenas, criticó la exclusión social que históricamente han vivido estas comunidades y pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por el trato a estos pueblos.

Este miércoles visitó un centro de readaptación social El Cereso 3 en Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas de México. Allí, escuchó conmovido el testimonio de una madre soltera y pidió por la salud social, por una nueva sociedad mexicana que no busque contaminar las comunidades y criticó la falta de procesos de reinserción que permitan atender la población carcelaria.

Y por último, se arrodilló para rezar frente al Río Bravo, que divide a México y EE.UU. y pidió por los millones de migrantes que arriesgan su vida. Dijo que detrás de cada migrante hay un rostro, una familia y lamentó la tragedia de la migración forzada. Recordó, además, que Jesús era un migrante.

publicidad

La visita de Francisco a la frontera es quizás la parada más simbólica de su peregrinación: mantuvo su oración por una pronta reforma migratoria en EE.UU. y junto al cardenal estadounidense Sean O'Malley, dijo que los inmigrantes traen una energía, una ética al trabajo, y un espíritu de aventura que ha hecho de Estados Unidos una gran nación.

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero y Tatiana Arias

ESPECIAL: Francisco en el viacrucis de México
Una mirada a los problemas y retos del país en el marco de la visita del papa

  1. México recibe al papa Francisco en medio de una crisis de fe
  2. México: un país de leyes liberales en medio de tradiciones conservadoras
  3. El papa Francisco y el baile de los que ya no sobran
  4. Los desaparecidos en México, ¿quién responde por una generación perdida?
  5. En el ensangrentado México esperan que Francisco haya ablandado corazones