CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Dakota del Sur sería el primer estado en prohibir a estudiantes transgénero usar ciertos baños

Por Holly Yan

(CNN)-- Dakota del Sur podría convertirse en el primer estado en prohibir a estudiantes transgénero usar el baño del sexo con el que se identifican.

El Senado de estado pasó el proyecto de ley este martes en una votación 20-15 después de que la Casa de Representantes lo había aprobado 58-10 el mes anterior. La medida ahora irá al escritorio del gobernador republicano Dennis Daugaard.

Si el gobernador la firma, los baños escolares y duchas que podrían ser ocupados por varios estudiantes sólo podrán ser usados por alumnos del mismo sexo biológico.

El proyecto de ley dice que si un estudiante es transgénero y un padre acepta esa condición por escrito, se le dará una "acomodación razonable".

Eso quiere decir usar un baño individual, un baño unisex, o usar un baño bajo estricto control, estipula la ley.

Daugaard dijo quel a medida suena como una buena idea, pero planea escuchar testimonios grabados antes de tomar una decisión, afirmó.

publicidad

El gobernador también ha dicho que según su conocimiento, nunca ha conocido a una persona transgénero y no pretende conocer a uno antes de su decisión, en un esfuerzo por permanecer objetivo.

Ese raciocinio no hace sentido para Ashley Joubert-Gaddis del Centro para la Igualdad.

"Estas leyes son sobre gente real, y él tiene la responsabilidad de sentarse con algunas de esas personas que de hecho votaron por él y escuchar sus voces", le dio a KSFY, afiliada de CNN:

El estudiante transgénero Thomas Lewis le dijo a la afiliada que la medida no es necesaria.

"La mayor parte de mis amigos varones a quienes les hablo me dicen 'No me importa que uses el baño conmigo'", le dijo a KSFY. "Quiero decir, es un baño, no debería ser una cuestión tan importante para comenzar".

Pero el representante Fred Deutsch, quien autorizó el proyecto de ley, dice que la medida ayudaría a proteger la privacidad.

"El principal propósito es proteger la privacidad física de los estudiantes y que no deban exponerse a otros en el colegio", escribió.

El grupo conservador cristiano Alianza para la Acción de Herencia Familiar aplaudió que el Senado hubiera aprobado el proyecto de ley.

"Esto era lo que había que hacer para proteger a los estudiantes", dijo el vocero Dale Bartscher. "Es sentido común".

Si pasa la ley, iría en contravía de la legislación de otras partes del país.

En California en 2013 se firmó una ley que permite a los estudiantes transgénero participar en actividades según el sexo con el que se identifican.