CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta: Clinton y Sanders, empatados para las asambleas partidistas en Nevada

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Los posibles votantes demócratas que participarán en las asambleas partidistas de Nevada están divididos de manera casi uniforme entre Hillary Clinton y Bernie Sanders de cara a las votaciones del sábado, según una nueva encuesta de CNN/ORC.

Aunque Clinton cuenta con una ventaja sobre Sanders en el manejo de una serie de asuntos importantes, los resultados sugieren que el hecho de que la contienda esté tan cerrada se debe a las opiniones divididas sobre la economía.

En general, el 48% de los posibles votantes que participarán en las asambleas partidistas dice que apoya a Clinton; el 47%, a Sanders. Ambos candidatos llevan a Nevada sus fortalezas demográficas que mostraron en los estados previos: Clinton tiene una ventaja entre las mujeres, mientras Sanders supera a la ex secretaria de Estado entre los votantes menores de 55 años.

Sin embargo, hay una excepción: aunque el grupo de posibles votantes en Nevada es más diverso desde el punto de vista racial que los que participaron en Iowa o Nuevo Hampshire, la división racial entre los posibles votantes en las asambleas partidistas no es tan fuerte como la que existe entre los votantes en Carolina del Sur. En dicho estado, tanto los votantes blancos como los que no lo son se encuentran divididos de manera uniforme entre los dos candidatos.

El 42% de los posibles votantes demócratas en las asambleas partidistas dicen que la economía es el tema más importante, y parece que la pregunta de qué candidato la manejaría mejor es una división central en la contienda.

En general, Clinton cuenta con amplias ventajas al ser la persona en quien más confían en temas de política exterior, relaciones raciales, la inmigración y el cuidado de la salud, pero los posibles votantes están divididos en cuanto a la economía: 48% a favor de Clinton y 47% a favor de Sanders. Entre los posibles votantes que dicen que la economía es el tema más importante al elegir a un candidato, son más los que apoyan a Sanders: el 52% lo apoya vs. el 43% que apoya a Clinton.

publicidad

Ante la pregunta de quién ayudaría más a la clase media, Sanders supera a Clinton por un escaso margen entre los posibles votantes en las asambleas partidistas, 50% a 47%. Los posibles votantes en las asambleas partidistas también están divididos en cuanto a qué candidato mejor representa los valores demócratas: un 50% dice que es Clinton, mientras el 49% elige a Sanders.

Como sucedió en Iowa, el apoyo a Sanders radica en parte en quienes no son participantes regulares en el proceso de las asambleas partidistas, y el número de votantes podría jugar un papel en el hecho de si los resultados reflejan o no una contienda así de cerrada el sábado.

A Clinton le va mejor entre quienes dicen que definitivamente van a participar en la asamblea partidista, al igual que entre quienes dicen que han participado regularmente en el pasado. Es más probable que los votantes nuevos apoyen a Sanders, al igual que quienes están un poco menos seguros de votar el sábado.

El bando republicano parece que verá menos suspenso cuando el partido celebre las asambleas partidistas el martes 23 de febrero. La encuesta encuentra que el empresario Donald Trump presenta una amplia ventaja, al encabezar a los candidatos con el apoyo del 45% de quienes probablemente votarán en las asambleas. El senador por Florida, Marco Rubio, y el senador por Texas, Ted Cruz, tienen resultados similares en la contienda por el segundo lugar: Rubio tiene el 19% y Cruz, el 17% de apoyo. El neurocirujano retirado Ben Carson (7%), el gobernador de Ohio John Kasich (5%) y el exgobernador de Florida, Jeb Bush (1%), se encuentran muy por detrás de los primeros tres.

Casi 6 de cada 10 posibles votantes en las asambleas partidistas dicen que definitivamente han decidido a quién apoyar, y más o menos un cuarto aún está tratando de decidirse.

Como ocurrió en la encuesta de Carolina del Sur, Trump domina el campo en cuanto al manejo de asuntos importantes, entre ellos la economía (el 61% apoya más a Trump), la inmigración ilegal (58% a favor de Trump), ISIS (55% Trump) y la política exterior (42% Trump). Él tiene una ventaja más pequeña frente a Cruz y Rubio en cuanto al manejo de temas sociales; el 28% dice que Trump manejaría esos temas de mejor manera, el 21% elige a Cruz y el 20% a Rubio.

Trump también es considerado por muchos como el que más probablemente cambiará la forma en la que las cosas funcionan en Washington (el 64% afirma que él es el mejor para ese aspecto) y como el que tiene las mejores probabilidades de ganar en noviembre (56% dice que Trump tiene las mejores probabilidades).

En Nevada, a diferencia de en Carolina del Sur, Trump tiene una ventaja significativa en cuanto a quién representa mejor los valores republicanos: el 35% elige a Trump, el 22% a Cruz y el 20% a Rubio.

La encuesta de CNN/ORC en Nevada se llevó a cabo por teléfono del 10 de febrero al 15 de febrero entre una muestra aleatoria de 1.006 residentes adultos del estado. Los resultados entre los 245 posibles votantes en las asambleas partidistas republicanas tienen un margen de error de muestreo de más o menos 6,5 puntos porcentuales. Para los resultados entre los 282 posibles votantes demócratas en las primarias, es de más o menos 6 puntos porcentuales.