CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Falta de autopsia al cuerpo del juez Scalia genera teorías de conspiración

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Tres días después de que el juez Antonin Scalia fuera encontrado muerto en su habitación en un rancho de caza de lujo en un área remota al oeste de Texas, aún continúan las teorías de conspiración.

La decisión de un juez local de no ordenar un examen post mortem ha desencadenado una serie de preguntas que van desde el escrutinio sobre los procedimientos hasta lo extraño.

El lunes, el candidato presidencial republicano Donald Trump hizo referencia a un informe desde la escena acerca del cuerpo de Scalia cuando le pidieron en un programa de radio que comentara sobre la posibilidad de que Scalia pudiera haber sido asesinado, y si debería haber una investigación independiente en relación con su muerte.

"Dicen que encontraron una almohada sobre su rostro, y ese es un lugar bastante inusual para una almohada", dijo Trump en el programa "The Savage Nation" del presentador conservador Michael Savage. Savage hizo un llamado a que se realizara una investigación "al estilo del equivalente a una Comisión Warren" sobre la muerte de Scalia.

En una declaración el martes, el propietario del rancho le aclaró a CNN lo que quiso decir cuando le dijo al San Antonio Express que el juez había sido encontrado con "una almohada sobre su cabeza".

"Creo que se han hecho suficientes revelaciones y lo que dije precisamente fue lo correcto. Él tenía una almohada sobre su cabeza, y no sobre su rostro como algunas personas han estado diciendo", dijo a CNN vía telefónica John Pointdexter, el propietario del Cibolo Creek Ranch, donde encontraron a Scalia. "La almohada se encontraba contra la cabecera y sobre su cabeza cuando fue descubierto. Él parecía ser alguien que durmió bien en la noche. No hubo evidencia de algo más".

publicidad

Una fuente de la aplicación de la ley en EE.UU. le dijo lo siguiente a CNN: "No había nada fuera de lo común en la habitación del juez Scalia".

La fuente añadió que los agentes de seguridad conocen la diferencia entre alguien que muere mientras duerme y alguien a quien ahogan con una almohada hasta matarlo.

Sin embargo, a pesar de las aseveraciones de los funcionarios de la ley y de la justicia local en relación a que todas las señales apuntaban a una muerte por causas naturales, las preguntas sobre los procesos subsiguientes han estallado en las redes sociales.

El exdirector de investigaciones criminales para la policía de Washington D.C. le añadió combustible al fuego de la teoría de conspiración.

"Como excomandante de homicidios, me asombra que no ordenaran una autopsia para el juez Scalia", escribió William O. Ritchie en una publicación en Facebook el domingo, según informes. Luego de arrojar dudas sobre la conclusión de los alguaciles delegado de Estados Unidos que respondieron a una llamada del rancho, añadió lo siguiente: "Mi instinto me dice que algo sospechoso está pasando en Texas".

Ritchie le dijo a CNN el martes que aún hay tiempo de actuar porque Scalia se encontrará en capilla ardiente en la Corte Suprema hasta el viernes, y su funeral no será sino hasta el sábado.

"Como mínimo llevas a un profesional médico capacitado para que lo vea y haga un examen", dijo Ritchie. "Hay suficiente tiempo como para hacer eso".

Las teorías de conspiración en torno a la muerte del juez son variadas. En una "transmisión de emergencia" publicada en Facebook, Alex Jones de Infowars dijo "La pregunta es ¿fue asesinado Anthony (sic) Scalia?", mientras el sitio Harddawn.com especuló que "los Illuminati" podrían haber sido los responsables, y dijo que Leonard Nimoy —quien murió el año pasado— era "el comodín en esta ecuación". Y varios sitios han hecho referencia a una llamada "pistola de ataque cardiaco", un arma secreta de la CIA que podría, según sus afirmaciones, haber sido utilizada para matar a Scalia.

Lo que está siendo objeto de discusión es una serie de decisiones tomadas por la jueza del condado de Texas que se encargó de las cosas tras la muerte de Scalia, cuando dos jueces de paz que fueron localizados por quienes estaban en el rancho no pudieron llegar al sitio.

Al ser contactado por el Washington Post el lunes en la noche, Brian Monahan, un contralmirante de la Marina de Estados Unidos y el doctor que supuestamente había atendido a Scalia no quisieron hacer comentarios, por cuestiones de la "confidencialidad del paciente".

La jueza del condado, Cinderela Guevara, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios por parte de CNN.

Guevara se encontraba dentro de sus derechos cuando declaró muerto a Scalia sin haber visto el cuerpo bajo la ley de Texas, dijo el Washington Post.

El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) se coordina con la policía de la Corte Suprema para brindarle seguridad a los jueces, pero ellos pueden rechazar la protección. En este caso, el personal del USMS fue rechazado, así que ellos no se encontraban presentes en el rancho. Los alguaciles delegados de EE.UU. para el distrito occidental de Texas respondieron inmediatamente al recibir la notificación de la muerte de Scalia.

No es cuestión de rutina que los miembros del alto tribunal hagan pública su información de salud, como los presidentes y los candidatos presidenciales.

Guevara no ordenó que se realizara una autopsia, la misma decisión, según el Washington Post, que la familia Scalia tomó cuando habló con la funeraria de El Paso que recibió su cuerpo.

El profesor de derecho de la Universidad George Washington, Jonathan Turley, dijo que se debería haber realizado una autopsia.

"Francamente, estoy sorprendido porque no haya habido una autopsia", le dijo Turley a Dugald McConnell de CNN. "También me pareció cuán casual pareció ser el trato de la escena. Quiero decir, la persona fue declarada muerta luego de la descripción de alguaciles por teléfono. Aquí no hablamos de cualquier persona; se trata de un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, uno de los funcionarios más altos en el poder judicial y por lo tanto, uno de los funcionarios más altos en nuestro gobierno".

Ante la pregunta relacionada con teorías de conspiración, Turley dijo lo siguiente: "Obviamente existe un deseo insaciable de muchas personas por buscar datos y ver algo como adverso o indecoroso. El Internet no ayuda... vivimos en una época en la que las teorías de conspiración son un deporte virtual. El hecho de que tuvieras a un juez que murió y permaneció en su habitación durante horas no significa que este sea un tipo de guion de Hollywood. Lo que probablemente significa es que un juez murió en su habitación y lo dejaron ahí durante horas. Nino Scalia efectivamente tenía problemas médicos; tenía 79 años de edad".