CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Futbolista ruso causa polémica por enviar un mensaje a Putin durante un partido

Por Tom Sweetman

(CNN) -- Las tensiones subieron en un partido de fútbol europeo políticamente cargado, cuando un jugador ruso se quitó la camiseta para mostrar una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, tras un partido de la Liga Europa en Estambul.

El centrocampista del Lokomotiv Moscú, Dmitri Tarasov, mostró la imagen de Putin tras la derrota de su equipo 2-0 frente al Fenerbahce, en la que el presidente ruso se ve con un gorro de la marina sobre las palabras: "El presidente más cortés".

"Personas corteses" era el eufemismo usado en Rusia para describir a las tropas con uniformes sin identificar que tomaron el control de Crimea durante su anexión tras separarse de Ucrania.

Después de que Turquía derribó a un avión de combate ruso cerca de la frontera entre Turquía y Siria en noviembre, las tensiones han sido fuertes entre las dos naciones. La primera etapa de la Liga Europa de 32 partidos fue el encuentro deportivo más grande en el que participaron equipos de los dos países desde que las relaciones se han deteriorado.

La UEFA le confirmó a CNN que se han iniciado medidas disciplinarias después del partido del martes, y tanto el Lokomotiv como el Fenerbahce han sido acusados por el ente rector del fútbol europeo.

publicidad

La parte rusa ha sido acusada de "conducta inapropiada de parte del jugador del Lokomotiv, Dmitri Tarasov, después del partido", pues las normas de la UEFA indican que "los jugadores no deben mostrar ropa interior que muestre lemas o imágenes políticas, religiosas o personales, o que le hagan publicidad a otra cosa que no sea el logotipo del fabricante".

Fenerbahce, por su parte, ha sido acusado de que las "escaleras estaban bloqueadas en su estadio Sukru Saracoglu".

Tarasov dijo que eligió a usar la camiseta de Putin para mostrar su "apoyo" al presidente ruso.

"Es mi presidente, lo respeto y decidí mostrar que siempre estoy con él y que estoy preparado para darle mi apoyo", dijo la agencia rusa de noticias, R-Sport, que Tarasov informó ampliamente.

"Lo que estaba escrito en esa camisa era todo lo que quería decir".

Sin embargo, la acción de Tarasov fue etiquetada como "una provocación Putin" por los medios de comunicación turcos.

A pesar de las tensiones entre Turquía y Rusia, la UEFA ha rehusado separar a las dos naciones en sorteos de la Liga Europa y la Liga de Campeones, así como para la Eurocopa 2016 de este verano, aunque el ente rector de la última temporada de Europa mantuvo aparte a los clubes de Rusia y Ucrania en la competencia europea debido a los problemas políticos entre los dos vecinos.

Fenerbahce ganó el enfrentamiento del martes gracias a dos goles de Josef Souza.