CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

Indígenas: "Los gobiernos también deben pedir perdón"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Líderes indígenas reconocen como "sumamente importante" el perdón del papa Francisco a los pueblos indígenas, pero afirmaron que pedir perdón no basta.

"Es sumamente importante porque viene a abrir una vez más este tema que ha estado en silencio por los gobiernos de nuestros países", dijo Yum Pravia, representante de Mujeres en la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques en el programa Aristegui.

Durante su viaje a Chiapas, en el sur de México, el papa pidió perdón a los indígenas por la "exclusión" en que han vivido. Francisco se reunión con representantes de comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, a quienes les manifestó su respeto.

El despojo y la contaminación de las tierras de los pueblos indígenas fue uno de los señalamientos del papa en Chiapas.

"Es un paso más para que tomemos conciencia de parte de las autoridades que deben apoyar este proceso", agregó Yum Pravia.

Cándido Mezúa Salazar, indígena emberá de Panamá, considera que con su perdón el papa reconoce la responsabilidad de la Iglesia en el despojo.

publicidad

"Pero pedir perdón no basta. Hay que actuar en consecuencia", dijo en la entrevista con Carmen Aristegui.

"Es momento que cada uno de los gobiernos también diga perdón a sus pueblos indígenas por haberles fallado a sus derechos. Esperamos que todo este perdón se vea en una realidad y no en una palabra", agregó Pravia.