CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA emite directrices para evitar la propagación del virus de Zika

Por Ben Brumfield

(CNN) -- Si estás pensando en donar sangre y has viajado recientemente a zonas afectadas por el virus de Zika, los funcionarios federales aconsejan que lo aplaces.

Hasta ahora no ha habido informes de que el virus entre al suministro de sangre de Estados Unidos, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, como parte de amplias medidas de precauciones, la FDA les está pidiendo posponer cualquier donación programada al menos durante cuatro semanas.

Existe un riesgo de que podría existir contaminación, dada la forma en que el virus se propaga y el hecho de que las transfusiones han dado lugar al contagio de Zika en países fuera de Estados Unidos.

Es difícil

Las directrices de la FDA podrían parecer estrictas para algunos, pero mantener el Zika completamente fuera del suministro de sangre podría ser difícil.

publicidad

Cuatro de cada cinco personas que lo contraen nunca muestran síntomas, y como resultado, el 80% de las transmisiones nunca son diagnosticadas, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Así que, un donante de sangre que porta el virus podría sentirse bien, pensar que nada está mal y sin darse cuenta terminan transmitiendo el virus cuando donan sangre.

Período de precaución

Alguien que haya tenido una infección confirmada, que posiblemente ha estado expuesto al virus de Zika o que ha viajado a zonas donde el virus se está transmitiendo, debería posponer la donación de sangre durante un período de cuatro semanas, dijo la FDA.

Además, personas que han tenido contacto sexual con alguien que ha estado en una zona donde el virus se está transmitiendo de forma activa, deberían además esperar el mismo tiempo para donar.

El virus se está transmitiendo de forma activa en la mayoría de las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en Sudamérica y Centroamérica, África Central y el Sureste de Asia, dicen los CDC.

La espera de cuatro semanas debería ser suficiente para que el sistema inmune de una persona infectada desaloje el virus. Los CDC han dicho que el virus parece estar fuera del flujo sanguíneo de personas infectadas en aproximadamente una semana.

Las donaciones de sangre no deberían recolectarse en territorios de Estados Unidos donde se está transmitiendo el Zika.

El miedo del Zika

Las preocupaciones sobre el Zika tuvieron lugar en los últimos meses, aunque el virus fue identificado por primera vez en 1947, según la Organización Mundial de la Salud.

En el pasado, el Zika generaba menos temor porque si una persona infectada desarrollaba síntomas, por lo general eran ligeramente similares a los de la gripe, seguían su curso para luego desaparecer.

Pero, luego, el año pasado, los investigadores comenzaron a ver casos de una burbuja de defectos de nacimiento, por lo general poco comunes pero crueles, conjuntamente con un brote de Zika en Brasil.

Miles de bebés de madres que habían estado infectadas durante el embarazo nacieron con cabezas notablemente más pequeñas de lo normal, combinado con cerebros que no se formaron por completo, una afección llamada microcefalia.

Los científicos aún no han podido confirmar que el Zika causa la microcefalia, pero los aumentos paralelos en ambos han acelerado la investigación y ha dado lugar a que las autoridades de salud pública den recomendaciones como si estuvieran directamente relacionados.

De sangre a sangre

El Zika se transmite casi exclusivamente de sangre a sangre, lo que significa que una transfusión de un donante de sangre infectado podría llevar a una infección. Sin embargo, por lo general los mosquitos son los culpables, picando a una persona infectada para posteriormente picar a una víctima e inyectar el virus.

Aunque docenas de casos han sido denunciados en el continente de Estados Unidos, se cree que los pacientes infectados han contraído el virus mientras viajaban a zonas afectadas. Un puñado de infecciones directas se han observado en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Americana.

Medidas previas

La organización de recolección de sangre más grande del país, la Cruz Roja Americana, ya ha emitido directrices de donación para evitar que el Zika entre en su suministro de sangre.

También les pidió a los donantes que habían viajado a zonas afectadas que esperaran cuatro semanas antes de hacer la donación.

Los Servicios Canadienses de Sangre emitieron directrices similares una semana antes.