CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Renuncia director de la Policía de Colombia en medio de investigación por supuesto acoso sexual

Por CNN Español

(CNN Español) --  El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, solicitó este miércoles al presidente de Colombia Juan Manuel Santos que aceptara su renuncia.

"El señor procurador ha hecho público la apertura de una investigación formal. He tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales, de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo. Presentaré mi solicitud de retiro sabiendo mi inocencia frente a los cargos que se me imputan", dijo en rueda de prensa desde Bogotá.

"No soy culpable. Estoy seguro que la procuraduría no encontrará elementos para imputarme, termino 38 años de servicio a este país".

"Gracias porque en estos 38 años fui inmensamente feliz, como fui feliz en mi hogar", añadió y agradeció a su esposa.

"Nací y moriré siendo policía".

El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció este martes que abrió una investigación en contra del director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, por tres presuntos delitos, entre ellos acoso sexual.

Según el funcionario —encargado de vigilar las conductas disciplinarias de los funcionarios públicos del país—, Palomino será investigado por “posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina” dentro de la Policía.

Por este último caso, conocido en los medios de comunicación nacionales como ‘La Comunidad del Anillo’ —una investigación periodística puso el caso en evidencia— la Procuraduría enviará copias a la Fiscalía General de la Nación por tener “relevancia en el ámbito penal”.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Palomino, y agradeció sus 38 años de servicio a la institución.

En una comparencia ante los medios de comunicación, el presidente aseguró que Palomino ha decidido “hacerse a un lado para que la investigación que cursa sobre él siga su rumbo y pueda demostrar su inocencia sin afectar a la institución”.

El mandatario agradeció “su lealtad hacia la institución de la que hoy se retira”.

“La decisión es una muestra de esa lealtad”, dijo Santos.

Acto seguido nombró como nuevo director de la institución al general Jorge Nieto, quien hasta hoy se desempeñaba como subdirector.