CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Allanan oficinas en España del principal banco chino

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Cinco empleados del banco más grande de China fueron detenidos en España por sospechas de lavado de dinero.

La policía realizó las detenciones miércoles, después de allanar las oficinas del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Madrid. Uno de los detenidos es el director del banco en España, dijo una fuente con conocimiento de la investigación a CNN.

Europol dijo que ICBC con sede en Beijing era sospechoso de lavado de dinero en nombre de una empresa china que supuestamente importó una gran cantidad de mercancías sin las declaraciones de aduanas apropiados, con el fin de evitar los impuestos españoles.

El banco también supuestamente otorgó servicios a otras organizaciones criminales chinas y españolas "para introducir en el sistema financiero fondos obtenidos a través de los delitos de contrabando, fraude fiscal y explotación laboral, permitiendo la transferencia de los fondos a China de una manera que parecía legal ", dijo la agencia policial europea Europol en un comunicado.

ICBC inició operaciones en España en 2011. Es el mayor banco del mundo con unos 250.000 millones de dólares en activos.

La embajada china en Madrid, dijo en un comunicado que las instituciones chinas que operan en España respetan y cumplen con las leyes locales y chinas, añadiendo que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos.

Los intentos de CNN de llegar al ICBC por teléfono y correo electrónico para hacer comentarios no tuvieron éxito.