CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia: "Grupo de Iván Márquez ha violado reglas de juego"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz en La Habana señaló que los negociadores de las FARC violaron las reglas de juego al estar en compañía de guerrilleros armados en un poblado del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, y exigió su inmediato regreso a Cuba.

Además, el gobierno suspendió las visitas pedagógicas de las FARC a sus campamentos.

Los guerrilleros fueron vistos en la aldea de Conejo como parte de visitas pedagógicas a sus campamentos. El partido opositor Centro Democrático hizo la denuncia este jueves.

Humberto de la Calle dijo que el Gobierno autorizó el año pasado "una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados" y agregó que hasta el momento se han desarrollado "cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC".

No obstante, en la última visita, "el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad".

De la Calle dijo que el gobierno solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes —Cuba y Noruega— que tomen "las medidas necesarias" para que ese grupo regrese a La Habana a la mayor brevedad posible.

publicidad

"Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas", dijo De la Calle en un comunicado.

"Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable", concluyó.