CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

18 muertos en enfrentamientos en un complejo de la ONU en Sudán del Sur

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Enfrentamientos dentro de un complejo de las Naciones Unidas en Sudán del Sur dejaron al menos 18 personas muertas, entre ellas dos empleados de Médicos sin Fronteras, dijo el jueves la organización.

Los enfrentamientos comenzaron la noche del miércoles y continuaron el jueves en un sitio de protección civil de la ONU en la ciudad nororiental de Malakal, dijeron las autoridades. Médicos sin Fronteras informó sus equipos recibieron decenas de heridos.

Jóvenes de los grupos étnicos Shilluk y Dinka se enfrentaron usando armas pequeñas, machetes y otras armas, dijo la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, en una declaración en la que condenó la violencia.

Policías de la ONU utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, dijo que la misión.

El lugar es una de las seis bases de la ONU que albergan a cerca de 200.000 personas desplazadas por la violencia en el país, de acuerdo con la misión. Más de 47.000 personas se refugiaron en la base de Malakal.

Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo, se ha visto envuelto en uno de los más brutales del mundo -y menos denunciados- conflictos del mundo, desde diciembre de 2013.

publicidad

A principios de esta semana, el presidente de Sudán del Sur reintegró a su vicepresidente como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil de dos años en el país.

Merieme Arif y Joshua Berlinger contribuyeron con este reporte.