CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Polémica por presencia de negociadores en La Guajira es "injustificada", afirman las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla de las FARC emitió un comunicado este viernes refiriéndose a la polémica que causó en Colombia la presencia de negociadores del grupo subversivo junto a guerrilleros armados en un poblado del departamento de La Guajira, al norte de Colombia.

"La presencia de miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP en el corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista", afirma el documento publicado en la página web del grupo.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que este viernes visitó la Guajira, dijo que la guerrilla había cruzado una línea roja.

"No habrá beneficios jurídicos para las FARC antes de que se firme el acuerdo. Debemos tener decisiones sobre temas puntuales ya, de lo contrario entenderemos que las FARC no están listas para la paz", añadió.

Santos dijo que no permitirá que se repitan actos como el de Conejo.

El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle, señaló este jueves que los negociadores de las FARC violaron las reglas de juego al estar en compañía de guerrilleros armados en un poblado del departamento de La Guajira, al norte de Colombia, y exigió su inmediato regreso a Cuba.

publicidad

Además, el gobierno suspendió las visitas pedagógicas de las FARC a sus campamentos.

Los guerrilleros fueron vistos en la aldea de Conejo como parte de visitas pedagógicas a sus campamentos. El partido opositor Centro Democrático hizo la denuncia este jueves.

Humberto de la Calle dijo que el Gobierno autorizó el año pasado "una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados" y agregó que hasta el momento se han desarrollado "cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC".

Según las FARC, los que se indignan por su presencia son los "pregoneros de la continuación de la guerra".

"Nuestros voceros llegan desde La Habana con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes", afirma el grupo en su página web.

Los equipos negociadores del gobierno y de las FARC llevan tres años negociando en La Habana.

"El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política. En esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impase", finaliza el comunicado.