CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Por qué Apple se niega a desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino?

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Si quisiera, Apple podría desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino y dar acceso al FBI a la información que busca.

Tomaría un poco de ingeniería complicada. Pero es posible, de acuerdo con el experto en seguridad de Apple Dan Guido.

El problema

Cuando Syed Farook obtuvo su iPhone 5C, Apple le dio la llave a Farook. La contraseña de Farook es la única manera de revelar los mensajes y fotografías almacenadas en el iPhone y Apple no tiene acceso a su contraseña.

El FBI podría adivinar la contraseña, pero si lo hace mal 10 veces, toda la información del teléfono de Farook será eliminada.

publicidad

El FBI no puede saltarse esa característica por sí mismo. Para hacerlo, necesitaría crear un programa especial, que es un tipo de código que controle el sistema operativo del iPhone.

Para que el iPhone reconozca el programa, debería contener la firma de Apple. Sólo Apple conoce la firma del iPhone, de acuerdo con Guido. Así que un juez magistrado le pidió a Apple que construyera un sistema que desbloquee el teléfono de Farook.

La solución

Para cumplir con la orden, Apple podría construir un programa que le diga al iPhone de Farook que permita al FBI el número de entradas incorrectas que quiera sin borrar la información del celular.

El FBI conectaría el iPhone de Farook a una computadora e instalaría el programa. Sería abrir a la fuerza el iPhone de Farook, conectándolo a un generador de números que puede adivinar hasta 12 contraseñas de cuatro dígitos por segundo.

A esa velocidad, llegaría a la contraseña correcta en menos de 30 minutos. Es como si usaran una palanca para abrir su puerta.

Así que cuando Tim Cook dijo que “el gobierno está pidiendo a Apple que hackee a sus propios usuarios”, no estaba lejos.

“Creo que es técnicamente posible que Apple acate las peticiones del FBI en este caso”, dijo Guido.

¿Por qué Apple no quiere?

Un vocero de Apple dice que tiene Buenos motivos para no aceptar.

Una vez escrito ese tipo de código, podría ser robado y copiado. Si bien es poco probable, un hacker podría entrar a los servidores del FBI o Apple y usar ese código para desbloquear cualquier iPhone 5C.

Si bien la orden de la corte sólo aplica al teléfono de Farook –no a todos los iPhones- construir la llave para un teléfono es como crear una llave maestra para cualquier iPhone similar.

“Si bien el gobierno podría argumentar que su uso sería limitado a este caso, no hay garantía de tal control”, dijo Tim Cook en una carta a sus clientes.