CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Importante hallazgo arqueológico: encuentran una rueda de la Edad de Bronce cerca de Londres

Por Pietro Lombardi

(CNN) - Una rueda de la Edad de Bronce, la cual se cree que es la más grande y más antigua de su tipo, ha sido encontrada en un antiguo sitio al este de Inglaterra.

Descubierta en la zona de un asentamiento apodado como "Pompeya Británica", la pieza podría tener unos 3.000 años. El hallazgo ha sido aclamado por los arqueólogos como algo "sin precedentes".

"La rueda está muy bien conservada", le dijo a CNN Debbie Priddy, inspectora de monumentos antiguos en Historic England, la cual cofinanció el proyecto de 1,5 millones de dólares.

"Junto con otros hallazgos, amplía nuestro conocimiento sobre cómo los habitantes de este asentamiento vivían y explotaban su medio ambiente".

La rueda quemada, la cual tiene un metro de diámetro, fue encontrada adherida a su buje.

Los líderes de excavación en el sitio de Must Farm, a 140 kilómetros al norte de Londres, dicen que el artefacto "plantea un desafío para nuestra comprensión" de las tecnologías de finales de la Edad del Bronce.

publicidad

Se cree que el asentamiento, el cual al parecer data de finales de la Edad del Bronce, de 1.100 a 800 a.C., fue el hogar de varias familias.

Los arqueólogos sugieren que constaba de tres, o tal vez cuatro, grandes casas redondas de madera construidas sobre pilotes sobre el agua. La rueda recién descubierta se encontraba cerca de la casa más grande.

Explorando la 'Pompeya británica'

"Este asentamiento fue construido sobre el agua", dijo Priddy. "El hecho de que hay ruedas alrededor nos dice que ellos no solo estaban explotando el entorno del río, sino que también tenían vínculos en tierra firme".

La rueda también nos da una pista sobre otro descubrimiento reciente de una columna vertebral articulada de un animal encontrada cerca del lugar.

Inicialmente se creyó que pertenecía a una vaca, ahora los arqueólogos creen que los restos podrían ser de un caballo, el cual fue utilizado por los habitantes de la tierra.

Kasia Gdaniec, arqueólogo principal del Consejo del condado de Cambridgeshire, la autoridad local, dijo: "Este sitio sigue sorprendiendo y nos sorprende al darnos una idea de la vida prehistórica, siendo lo más reciente el descubrimiento de esta rueda de madera".

Los arqueólogos creen que el asentamiento fue destruido por un dramático incendio y se hundió en el río. Sin embargo, el lodo y el agua han preservado las estructuras y artefactos en condiciones sorprendentes.

Las excavaciones que actualmente se llevan a cabo en el sitio han revelado maderas de techos carbonizadas, madera con marcas de herramientas, restos de una valla de madera y otros artículos que normalmente ya se habrían descompuesto, como los textiles hechos de fibras vegetales, tazones y jarras con restos de comida en ellos. Los arqueólogos incluso encontraron algunas huellas de los residentes.

Una cápsula del tiempo histórica

La zona más amplia es conocida por sus hallazgos prehistóricos, incluyendo una espada y estoque, descubierto en 1969, y el descubrimiento en el 2011 de nueve barcos de madera. Una excavación cercana reveló una rueda más pequeña incompleta de la Edad de Bronce, la cual según se calcula data de 1300 a.C.

Los hallazgos sugieren que el sitio era un asentamiento rico.

"Es probable que comieran una amplia variedad de carnes, cereales y pescado, y usaban barcos y vehículos con ruedas", dijo Priddy.

La actual excavación en la cantera de Must Farm comenzó en septiembre y es probable que se extienda. Una vez que se haya completado la excavación, los hallazgos serán exhibidos en los museos locales. Pero hasta entonces, los arqueólogos continuarán buscando el tesoro cubierto de barro.

Priddy añadió: "Estoy segura que encontraremos mucho más".