CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia, a la espera de los resultados oficiales del referéndum

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aún sin resultados oficiales, el gobierno de Bolivia calificó los resultados del referéndum para la postulación de Evo Morales en 2019 de "empate técnico", mientras que algunos sondeos dan una estrecha victoria al "No", reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

"Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García.

A falta del cómputo de la votación rural y del extranjero, Bolivia se prepara para contar voto por voto.

Las encuestas Ipsos y Mori situaron provisionalmente los resultados en 48-52% y 49-51% a favor del "No", no obstante el vicepresidente dijo que "puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas".

Las proyecciones de Ipsos y Mori no consideraron el voto de bolivianos en 70 ciudades de 33 países, algo más de 280.000 votos -4% del padrón boliviano de 6,5 millones de electores-, informó ABI.

El resultado del referéndum determinará una posible reforma al artículo 168 de la Carta Magna. Si la reforma es aceptada, Morales y su vicepresidente,  Álvaro García Linera, estarían habilitados para presentarse nuevamente a los comicios generales, previstos para el 2019.

publicidad

Los bolivianos acuden a las urnas en un ambiente político complejo, en medio de denuncias de un supuesto "tráfico de influencias", realizadas por el periodista Carlos Valverde contra el presidente Evo Morales.

Los señalamientos involucran a su expareja, Gabriela Zapata, alta ejecutiva de la empresa china CAMC, con quien tuvo un hijo, del cual presentó un certificado de nacimiento.

Según la investigación periodística, el Estado habría adjudicado millonarios contratos a la compañía asiática.

Zapata aseguró que iniciará juicios a quienes han dañado su dignidad. 

El asesor jurídico de CAMC negó las acusaciones. Dijo que la expareja del presidente no participaba en los procesos de licitación y aseguró que demandarán al periodista.

El mandatario pidió a la Contraloría y a la Asamblea Legislativa inicien una investigación al respecto.