CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Una bocanada de aire fresco para el Airbus 380 lo salva de la extinción

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) - Airbus todavía no ha renunciado a su súper jumbo jet.

En los últimos años, han surgido dudas en relación al futuro del A380 debido a la escasez de nuevas aerolíneas dispuestas a comprar el avión más grande del mundo.

Sin embargo, los recientes acuerdos con las compañías aéreas en Irán y Japón le pusieron fin a los tres años que el gigantesco avión tuvo que esperar para encontrar nuevos clientes. Y el director ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, dice que se siente optimista sobre el futuro.

"Creo que este avión logrará abrirse paso progresivamente", le dijo a CNNMoney en la Exhibición Aérea de Singapur, citando la popularidad del A380 entre los pasajeros y el crecimiento en el mercado global de aviones comerciales.

Airbus dijo, en el 2014, que enfrentaría una decisión sobre el futuro del súper avión en el corto y mediano plazo. Pero Bregier dijo que no tenía conocimiento de discusiones sobre la posibilidad de ponerle fin a la producción.

Sin embargo, admitió que el mercado para el avión es "un poco más pequeño de lo que esperábamos", y que las condiciones aún no son favorables para presentar una nueva versión con un motor con mayor eficiencia de combustible.

publicidad

El A380 estuvo 15 años en desarrollo, a un costo de 25.000 millones de dólares. El año pasado fue el primero en el que Airbus quebró incluso en el costo de fabricación de cada avión, sin incluir los costos de desarrollo, entregando 27 de los aviones a los clientes, de acuerdo con Bregier.

El director ejecutivo se mostró optimista sobre la cartera de pedidos en general de la compañía, la cual dijo que no se había visto afectada por las recientes agitaciones en los mercados y las preocupaciones sobre la condición de la economía mundial.

De hecho, la fuerte caída de los precios de los combustibles ha hecho que muchas compañías aéreas sean "extremamente rentables", dijo Bregier.

"Dado que son muy prósperas, están buscando inversiones para el 2020", le dijo a CNNMoney.

Sin embargo, las compañías aéreas están enfrentando dificultades para hacer dinero en Asia.

Los márgenes de ganancia de las compañías aéreas en la región son de aproximadamente 5 dólares por pasajero, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Eso es menos de una cuarta parte de los 21 dólares por pasajero que ganan las aerolíneas de América del Norte.

La competencia es feroz en especial entre los operadores de bajo costo en el sudeste de Asia, según Bregier.

"Pero el crecimiento aún está allí, así que habrá ganadores que seguirán adquiriendo aeronaves", dijo.

Airbus y su rival estadounidense Boeing continúan repartiéndose entre ellos el mercado mundial de aviones de pasajeros. Pero Bregier dijo que está observando de forma cautelosa a los posibles competidores emergentes en Asia.

"El competidor más serio para nosotros es Comac, ya que el peso de China se encuentra estratégicamente detrás del mismo", dijo, refiriéndose al fabricante chino que rodó su primer avión de pasajeros grande fuera de la línea de producción en noviembre.