CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Cese del fuego en Siria comenzará este viernes

Por Nick Paton Walsh

(CNN) -- A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la adopción del cese del fuego en Siria será a partir del 27 de febrero hacia la media noche, hora local de Damasco.

“Estados Unidos y Rusia, como copresidente del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo del Alto al Fuego anuncian la adopción de los términos del Cese de Hostilidades en Siria que comenzará a las 00:00 (hora de Damasco) del 27 de febrero de 2016”, dice el comunicado del Departamento de Estado.

“El cese de hostilidades se aplicará a aquellas partes del conflicto sirio que han indicado su compromiso y han aceptado sus términos”, agrega.

Según el Departamento de Estado, las acciones militares, incluidos ataques aéreos de las fuerzas armadas de la República Árabe Siria, de las Fuerzas Armadas de Rusia y la Coalición liderada por Estados Unidos, continuarán sus ataques contra ISIS, Jabhat al-Nusra y otras organizaciones denominadas como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este lunes más temprano un diplomático occidental con íntimo conocimiento sobre las negociaciones de paz en Siria dijo el término inicial del cese podría ser de tres semanas, con una posible extensión, pero no tendría un límite de tiempo específico.

Con el fin de implementar el cese de hostilidades en una manera que promueva la estabilidad y proteja a quienes participan en él, la Federación Rusa y Estados Unidos se preparan para trabajar juntos para intercambiar información pertinente y desarrollar procedimientos necesarios para prevenir que las partes del cese del fuego sean atacadas por las fuerzas del gobierno Sirio y otras fuerzas que lo apoyan.

Esto es por ejemplo información detallada sobre territorios donde haya presencia de grupos activos que han indicado su compromiso a aceptar el cese de hostilidades y un punto focal en cada lado con el fin de garantizar una comunicación efectiva, según explicó el Departamento de Estado.

El diplomático dijo que se cree que el grupo de oposición, el Alto Comité para la Negociación, (HNC por sus siglas en inglés), ve el acuerdo de manera positiva, y la esperanza es que grupos armados de la oposición en Siria sigan su ejemplo.

A través de un comunicado, el principal grupo opositor de Siria, la Coalición Nacional para la Revolución en Siria, y las fuerzas de oposición aprobaron “preliminarmente alcanzar una tregua temporal, siempre y cuando sea con la mediación internacional”.

El líder del Alto Comité para la Negociación, Riad Hijab, pidió garantías internacionales para que “Rusia, Irán y las milicias sectarias afiliadas a la lucha levanten el cerco en varias áreas, aseguren el acceso de ayuda humanitaria al pueblo sitiado y liberen a los detenidos”.

ISIS y Nusra no estarán incluidos en la negociación, según agregó el diplomático.

Este fin de semana el secretario de Estado John Kerry les dijo a reporteros en Múnich, donde de reúne el grupo internacional de apoyo a Siria, para discutir las labores humanitarias en Siria, que el cese al fuego en Siria empezará en una semana.

Los países, incluidos Estados Unidos y Rusia, acordaron acelerar y ampliar el envío de ayuda a los sirios afectados por la guerra civil. La ayuda será entregada donde más se necesite, como Deir Ezzor y las afueras de Damasco, dijo Kerry.