CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Louis van Gaal: ¿el entrenador del Manchester United se quedó sin excusas?

Por Tom Sweetman

(CNN) -- Según Louis van Gaal, todo, tanto lesiones como periodistas –incluso Paul Scholes– jugaron un papel en los problemas del Manchester United en esta temporada.

Y ahora, la ley de Murphy también tuvo que ver en el asunto.

"Creo que es la ley de Murphy", dijo Van Gaal después de la derrota del jueves 2-1 en la liga de Europa contra el FC Midtjylland, refiriéndose al viejo dicho de que si algo puede salir mal, va a salir mal.

Es verdad, el United podría haber perdido a su guardameta estrella, David de Gea, por una lesión en el calentamiento, pero no es la única ocasión en esta temporada en la que que Van Gaal ha tratado de esquivar la culpa... y sus excusas están empezando a agotar a sus seguidores.

Además, con la especulación acerca de que José Mourinho se hará cargo del Old Trafford, la humillante derrota del jueves no podría haber llegado en un peor momento para Van Gaal.

El holandés querrá asegurarse de que el United evite la vergüenza de deslizarse hacia otra derrota frente al equipo Shrewsbury en la Football League One en la quinta ronda de la FA Cup del lunes... ¿cuál sería exactamente su excusa si lo impensable ocurriera en la competencia de la copa más importante de Inglaterra?

CNN Sport le da una mirada a algunas de las mejores excusas de Van Gaal durante esta temporada.

El gasto de otros clubes

La del jueves fue la décimo primera derrota del United en esta temporada –una estadística impensable hace tan solo unos cuantos años– mientras que se mantiene a seis puntos de los cuatro primeros lugares de la Premier League en la lucha por clasificarse para la Liga de Campeones.

Y como si eso no fuera lo suficientemente problemático, el club está jugando el fútbol más aburrido del que se tenga memoria.

Pero Van Gaal no parece creer que el problema es interno... más bien, su razonamiento por el bajo rendimiento de su equipo se ha reducido a que los otros clubes gastan demasiado dinero.

"Ahora tenemos muchos más equipos que tienen el dinero y que son capaces de ganar algo", dijo en diciembre. "Todos los equipos puede comprar un jugador. La diferencia ya no es tan grande. La confirmación se ha visto cada semana... los clubes más pequeños pueden derrotar a los mejores equipos".

Nota para Van Gaal... según Forbes, el United tiene un valor de 3.000 millones de dólares, mientras que bajo la dirección del holandés, el club ha gastado 350 millones de dólares de más en nuevas contrataciones.

Paul Scholes

Van Gaal ha estado bajo fuego desde todos los ángulos en esta temporada por el lento e insípido estilo de juego del United... y uno de los críticos más duros del holandés ha sido un cierto Paul Scholes.

La leyenda del United, en su papel como comentarista en los medios de comunicación, con frecuencia ha buscado errores en su antiguo equipo, incluso al etiquetar a los jugadores de los Red Devils (diablos rojos) como "aburridos" de su propio entrenador.

Las palabras de Scholes no han pasado desapercibidas por Van Gaal, quien siente que las opiniones del exinternacional de Inglaterra son más perjudiciales que beneficiosas para las oportunidades de que el United tenga éxito en la cancha.

"En Inglaterra, se trata más del resultado que del rendimiento, solo que cuando Paul Scholes comenzó influyó a una cierta cantidad de aficionados", dijo Van Gaal.

"Lo que sea que Scholes esté pensando, él tiene que pensar en ello. Pero mi problema es cuando creas una atmósfera, un ambiente muy negativo para alguien, así que talvez debería ser más positivo", agregó Van Gaal.

Árbitros

Para los aficionados del United, estar ausente de la Liga de Campeones la última temporada por primera vez en 19 años fue un trago amargo.

El hecho de que Van Gaal llevara rápidamente el fútbol europeo del nivel de la élite de regreso a Old Trafford la primera vez que se le pidió, ayudó a aliviar el dolor... tan solo para que muy pronto su equipo anulara todo su buen trabajo al inclinarse dócilmente en la fase de grupos en esta temporada.

El United era un gran favorito para que saliera de un grupo que contenía a Wolfsburg, PSV Eindhoven y el CSKA de Moscú, pero un récord de dos victorias en seis juegos fue lo suficientemente pobre como para asegurarse de perder un lugar en los octavos de final.

¿Acaso el razonamiento de Van Gaal es la razón detrás de la salida temprana del equipo?

No se resume en el bajo rendimiento o en los malos resultados, sino más bien en que el arbitraje fue algo cuestionable.

"Cuando ves en general todo lo que recuerdas del primer partido contra el PSV y las decisiones del árbitro, además del partido de hoy contra el Wolfsburg... estas decisiones no fueron positivas para nosotros", dijo.

Periodistas

Los periodistas del fútbol no han sido los mejores amigos de Van Gaal en esta temporada.

A los asistentes a una conferencia de prensa en la víspera de Navidad no se les ofreció la alegría y la buena voluntad de los días festivos sino más bien vieron a Van Gaal saliendo de la habitación y escupiendo de manera sarcástica las palabras: "disfruten del vino y del pastel de carne" después de enojarse por las especulaciones sobre su futuro.

Mientras tanto, un redactor incluso fue etiquetado por el holandés como el "hombre gordo" durante otra conferencia de prensa en enero tras sus críticas del capitán del United, Wayne Rooney.

"Solo quiero decir que he tratado de levantar la confianza de mis jugadores en sí mismos, he hecho todo durante esta semana", dijo Van Gaal en diciembre, después de una racha de seis partidos sin una sola victoria.

"Realicé reuniones, reuniones de evaluación con los jugadores, con los miembros de mi personal, les di un almuerzo de Navidad, les di un discurso y sentí la calidez y el apoyo de todos en Carrington, el complejo de entrenamiento AON. Pero no siento eso de parte de los medios de comunicación".

Lo que cuenta es el resultado

Los aficionados del Manchester United están acostumbrados a ganar a la manera del Manchester United.

El éxito del club a lo largo de los últimos años a menudo ha sido confirmado porque sus equipos juegan de manera atractiva y de ataque... estándares que el equipo actual se ha esforzado por lograr en esta temporada, en especial en la FA Cup contra el Sheffield United.

El United inició su participación en la Copa de este año contra el equipo de la League One y, aunque Wayne Rooney finalmente aseguró una victoria de 1-0 con un penal tardío, el equipo local fue duramente criticado por un despliegue desprovisto de cualquier creatividad o estilo.

Sin embargo, Van Gaal se sentía feliz de dar excusas por el rendimiento pobre ya que su equipo había avanzado a la siguiente ronda.

"Le dije a los chicos: 'Lo único que cuenta es que estamos en la cuarta ronda', y que lo logramos", dijo.

Van Gaal no puede jugar y meter goles

El esfuerzo del United por meter goles en esta temporada ha sido bien documentado.

Otros nueve equipos han mejorado su cifra de 33 goles en la Premier League esta temporada, mientras que hasta principios de este mes, habían pasado ocho horas completas y 40 minutos sin un primer gol en el primer tiempo en casa.

Pero, según Van Gaal, existe un factor subyacente detrás de la forma de su equipo frente a la portería... él no puede jugar en el frente.

"Cuando dices que estoy contratado para hacer la diferencia, tienes razón", dijo. "Puedo hacer la diferencia, en las tácticas y todo, pero no puedo meter goles".