CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Presunto conductor asesino de Uber guarda silencio ante corte de Michigan

Por Holly Yan, Michael Pearson

(CNN) -- Jason Brian Dalton, el conductor de Uber que presuntamente asesinó a seis personas mientras recogía y llevaba pasajeros a su destino en Kalamazoo, Michigan, compareció este lunes ante una corte, que le negó el beneficio de la fianza.

Dalton apareció ante la corte mediante videoconferencia para responder a 16 cargos, incluyendo seis de asesinato y dos de intento de asesinato.

Cuando el juez Christopher T. Haenicke le preguntó sobre si tenía algo que decir, Dalton dijo: "Prefiero permanecer en silencio".

Durante una audiencia previa antes de la cita con el juez, detectives testificaron que Dalton les confesó, luego de ser detenido y serle leídos sus derechos, que él había "tomado vidas".

Durante siete horas, Dalton condujo para pasar de un objetivo a otro, dijo la policía, abatiendo a tiros a víctimas al azar. Y entre los disparos, al parecer recogió pasajeros de Uber.

Mientras las familias lloran la muerte de seis personas en el condado de Kalamazoo, Michigan, se cierne una pregunta sobre todas las demás: ¿Por qué? ¿Por qué lo hizo el pistolero?

Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre los ataques:

Los tiroteos

Lo que sabemos:

El pistolero les disparó a ocho personas en tres diferentes partes del condado el sábado por la noche, dijeron las autoridades.

Alrededor de las 5:42 p.m., él le disparó a una mujer frente a sus hijos en el estacionamiento de un complejo de apartamentos, dijo el fiscal Jeffrey Getting. La mujer recibió múltiples disparos, pero se espera que sobreviva.

Cuatro horas después, el hombre armado mató a un padre e hijo en un concesionario de automóviles, dijo la policía.

Minutos después de eso, condujo hasta el restaurante Cracker Barrel y abrió fuego en el estacionamiento, matando a cuatro mujeres e hiriendo a una chica de 14 años.

"Estos fueron asesinatos muy deliberados", dijo Getting. "Esto no fue apresurado de ningún modo".

Lo que no sabemos:

Cómo el pistolero eligió a las víctimas.

"Esta es tu peor pesadilla... cuando tienes a alguien que simplemente conduce por todas partes matando personas al azar", según Paul Matyas, subalguacil del condado de Kalamazoo le dijo a WOOD-TV, afiliada de CNN.

El jefe de Seguridad Pública de Kalamazoo, Jeff Hadley, dijo que la selección aparentemente aleatoria de las víctimas hace que el ataque sea aún más difícil de manejar.

"Hay una sensación de pérdida, ira y miedo", dijo. "Por encima de todo, ¿cómo se le dice a las familias de estas víctimas que no fueron objeto por ninguna otra razón más que simplemente eran un blanco?"

El sospechoso

Lo que sabemos:

Dos horas después del último tiroteo, la policía encontró Dalton, de 45 años de edad. Fue detenido sin incidentes en el centro de Kalamazoo. La policía también incautó un arma de su auto.

Dalton conducía para Uber la noche de los tiroteos e incluso recogió y llevó a los pasajeros a sus destinos entre los ataques, le dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación.

Matt Melle le dijo a WWMT, afiliada de CNN, que él estuvo en el auto de Dalton justo antes de que comenzaran los tiroteos.

"Recorrimos más de un kilómetro de mi casa, y recibió una llamada telefónica. Después de esa llamada, él comenzó a conducir de forma errática, pasándose las señales de alto", le dijo Mellen a la afiliada.

El jefe de seguridad de Uber le dijo a CNN que Dalton pasó la verificación de antecedentes. La policía también dijo que Dalton no tenía antecedentes penales.

"Para todos los efectos, él era un hombre común y corriente", dijo el jefe de seguridad pública. "Esto fue algo al azar".

Sospechoso de los tiroteos en Kalamazoo: ¿Quién es Jason Brian Dalton?

Lo que no sabemos:

De quién era esa llamada telefónica y si podría haber jugado un papel importante en la masacre.

Las víctimas

Lo que sabemos:

La policía no ha revelado el nombre de la mujer que fue herida en frente de sus hijos en el complejo de apartamentos.

Tyler Smith, de 17 años, murió junto con su padre la noche del sábado.

Richard Smith, de 53 años, y su hijo Tyler, de 17, estaban buscando un vehículo en un concesionario de automóviles cuando ambos fueron muertos a tiros, dijo la policía.

Las cuatro mujeres asesinadas en el estacionamiento de Cracker Barrel ya estaban en dos vehículos cuando les disparó. Las autoridades las identificaron como Dorothy Brown, de 74 años de edad; Barbara Hawthorne, de 68 años de edad; Mary Lou Nye, de 62 años; y Mary Jo Nye, 60 años de edad.

Una chica de 14 años de edad, quien se encontraba en el asiento del pasajero de uno de los vehículos fue alcanzada y se encuentra en una "condición muy crítica", dijo Hadley.

Lo que no sabemos:

Cuántas víctimas más podrían haber matado si la policía no captura al sospechoso.

"No hay ninguna duda de que más personas habrían muerto si (la policía) no lo hubiera encontrado en ese momento", dijo Getting, el fiscal.

El motivo

Lo que sabemos:

La policía dice que no creen que los tiroteos fueron actos de terrorismo.

Cuatro mujeres murieron en el estacionamiento de este restaurante Cracker Barrel.

"No tenemos ninguna razón para creer que esto estaba vinculado con el terrorismo o algo más", dijo el jefe de seguridad pública. "Creemos que actuó solo".

Bajo la ley federal, el "terrorismo" se refiere a un crimen violento o peligroso que parece estar destinado a (1) intimidar o coaccionar a la población civil; (2) influir en la política del gobierno mediante la intimidación o coerción; o (3) afectar la conducta del gobierno por medio de destrucción masiva, asesinato o secuestro, escribió el abogado constitucionalista Page Pate.

Lo que no sabemos:

Prácticamente todo lo demás sobre el motivo.

"Simplemente no podemos entender el motivo", dijo Hadley, jefe de seguridad pública. "No hay nada que nos dé algún indicio en relación a por qué hizo esto o que lo desencadenó. Las víctimas no lo conocían; él no conocía a las víctimas".

Kevin Conlon, Vivian Kuo, Melanie Whitley y Josh Berlinger de CNN contribuyeron con este reporte.