CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Protestas violentas en la India amenazan con dejar a 10.000 personas sin agua

Por Harmeet Shah Singh, Susannah Cullinane

(CNN) -- Ocasionalmente en la historia de la India el sistema de castas del país ha provocado violencia en relación con los derechos y las oportunidades.

Sin embargo, esta vez, la casta que se siente ofendida no es una de las perjudicadas, sino se trata de la comunidad Jat que es relativamente próspera, y dicha comunidad quiere que la traten como los que tradicionalmente son desfavorecidos.

Los manifestantes están molestos por lo que ellos ven como una discriminación inversa. En protestas a lo largo del fin de semana en el estado de Haryana, al norte de la India, bloquearon autopistas, atacaron estaciones ferroviarias, le prendieron fuego a edificios e hicieron saqueos, dijo la policía.

La India ha desplegado tropas al estado de Harayana después de que las protestas se tornaran violentas.

Al menos diez personas han sido asesinadas. El descontento provocó que el gobierno desplegara miles de tropas con órdenes de disparar a discreción.

publicidad

Y los funcionarios ahora enfrentan otro desafío, uno que podría convertirse en un gran dolor de cabeza en los próximos días. Las autoridades dicen que los manifestantes bloquearon una de las estaciones de agua que suministra a gran parte de la ciudad vecina de Delhi, una ciudad de 25 millones de personas.

Esto es lo que condujo a las protestas:

El sistema de castas

Durante siglos, el complejo sistema de castas de la India ha dictado la suerte de un hindú en la vida, al elevar a algunos a posiciones de sacerdotes y etiquetar a otros de "intocables".

Sin embargo, la discriminación de castas fue abolida legalmente en la constitución de 1949 de la India, y el estado más adelante introdujo un sistema de cuota nacional de empleos gubernamentales y un sistema de universidades como una clase de acción afirmativa para las castas inferiores.

Para 1990, la cuota había aumentado a más o menos 49%.

Los Jats de Haryana —una casta rural pero relativamente acaudalada— exigen las mismas reservas en los empleos del gobierno como las que se extienden a las castas inferiores con dificultades económicas.

Los Jats conforman al menos un cuarto de la población de Haryana, y ven la cuota como una discriminación inversa, ya que les niega el acceso a varios empleos.

Sus exigencias solo han aumentado en los últimos meses a medida que bajan las perspectivas de trabajo. Sin embargo, en los últimos días, los manifestantes han bloqueado autopistas y vías de trenes.

Y en el transcurso del fin de semana, supuestamente interrumpieron el suministro de agua en una estación que abastece a Delhi.

Una línea de abastecimiento de agua

El gobierno estatal de Delhi ha sonado la alerta por los suministros de agua y anunció que las escuelas en la ciudad permanecerán cerradas el lunes.

Las autoridades en Haryana dicen que los ingenieros vigilados por las fuerzas de seguridad están trabajando en reparar la estación de agua que se encuentra dañada. Pero el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, le dijo a los reporteros que los suministros tardarán 24 horas en normalizarse después de que se repare el canal dañado.

Los residentes recogen agua de un tanque en Delhi occidental.

Los residentes recogen agua de un tanque en Delhi occidental.

Los residentes y pequeños negocios en el distrito norte de Delhi le dijeron a CNN el domingo que ellos no tenían suministro de agua por medio de tuberías desde el sábado.

Ellos dijeron que en su lugar dependen de las aguas subterráneas que se extraen de bombas eléctricas sumergibles, las cuales son comunes en Delhi, o compran tarros de agua potable.

"Los grifos se están secando aquí. Tenemos que trasladar baldes de agua dese nuestros hogares, o comprar agua embalada para nuestras tienda", dijo Ashok Kumar, quien trabaja con lácteos al norte de Delhi, a unos 20 km de la frontera con el estado de Haryana.

Él también se quejó del comercio ilegal de agua embalada debido a la escasez actual de suministros de utilidades del estado.

El domingo, los suministros diarios en otras partes de Delhi fueron reducidos aún más a 30 minutos frente a la cantidad usual de dos horas.

Un agravio histórico

El lunes, los líderes Jat hicieron un llamado a los manifestantes a que le pusieran fin al movimiento después de que el BJP, el cual gobierna el estado de Haryana, nombrara a un comité para que investigara sus exigencias.

"Le estamos diciendo a los manifestantes que le pongan fin a la agitación. Veamos cómo responden a medida que se dispersan por Haryana", dijo a CNN el lider Jat Hawa Singh Sangwan.

"Al mismo tiempo, queremos que el gobierno estatal ordene empleos inmediato y una compensación financiera para los familiares de quienes murieron en las protestas", dijo.

Se esperaba que el gobierno de Haryana introdujera un proyecto de ley que recomendaba reservaciones de empleo para los Jats en la asamblea estatal cuando se reúna de nuevo, dijo el BJP.

Esta no es la primera vez que ha habido enojo por el sistema de cuotas para las castas en la India.

El año pasado, hubo protestas violentas en Gujarat, donde una comunidad conocida como los Patels estaban haciendo campaña para que terminara el sistema del gobierno de cuotas para las castas.

Al igual que los Jats, los Patels son una comunidad relativamente acaudalada que está molesta por la acción afirmativa.

Al menos ocho personas murieron en los enfrentamientos.