CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Jueza abiertamente lesbiana será presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Senado de Puerto Rico aprobó el nombramiento como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia a la jueza Maite Oronoz Rodríguez, en una decisión histórica ya se trata de la primera mujer abiertamente lesbiana en presidir este órgano.

La decisión fue tomada en una votación cerrada de 14 votos a favor y 12 en contra luego de que el gobernador Alejandro García Padilla la nominara el 12 de febrero tras la salida del Tribunal de la jueza Liana Fiol Mata.

publicidad

Cuando el gobernador García Padilla la designó como presidenta del Tribunal, Oronoz aseguró que se trata de un “tiempo de cambio en la justicia de Puerto Rico”.

“Hoy en Puerto Rico es tiempo de cambio y renovación en la administración de la justicia…Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro y es tiempo del paso generacional. Es tiempo de pasar la administración de la justicia a la generaciones del presente que van a vivir los resultados”, dijo el pasado 12 de febrero.

En dicha ceremonia Oronoz Rodríguez estuvo acompañada por sus padres y hermanos y también por su compañera sentimental, la licenciada Gina Méndez Miró, según informó la rama judicial en un comunicado.

La postulación y posterior nombramiento de la jueza Oronoz generó polémica en Puerto Rico debido a su orientación sexual.

Uno de los grupos que se pronunció en contra de esta elección fue la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, que criticó la postulación de la jueza, entre otras, por ser “pareja consensual de la jefa de personal de la oficina del Presidente del Senado”.

“A Alejandro García Padilla le vale lo que piensen los puertorriqueños sobre la moral de los servidores públicos. No le importa que la nominada se pasee con otra mujer como… ¿su esposa o su marido?”, escribió César Vázquez Muñiz, portavoz de esa organización en un comunicado en la página web.

“Él y ellas (el gobernador, Oronoz y su pareja) nos “restriegan en la cara” que es lesbiana y que será recompensada con uno de los puestos más importantes de nuestra sociedad. ¡Alguien que vive abiertamente en pecado va a dirigir nuestro Tribunal Supremo!”, expresó Vázquez.

Sin embargo, el Colectivo Amplio de Mujeres de Puerto Rico respaldó la nominación y nombramiento de la jueza Oronoz en el Tribunal y advirtió sobre posibles perjuicios contra ella debido a su orientación sexual.

“[Hacemos] un llamado a evaluar la nominación de la Jueza Asociada Maite Oronoz Rodríguez para presidir el Tribunal Supremo de manera sosegada, atendiendo a su preparación académica, experiencia e historial como jueza, y libre de todo prejuicio y estereotipo relacionados a su orientación sexual”, dijo la organización feminista en su página de Facebook.

La organización hizo un llamado a la jueza para que fortalezca los programas de equidad de género en la rama judicial, el acceso a la justicia para mujeres y las salas especializadas de violencia doméstica en Puerto Rico.

Los colectivos LGBT de Puerto Rico aplaudieron el nombramiento de la jueza.

https://twitter.com/lgbtpr/status/701907807642083328

Maite Oronoz Rodríguez es la tercera mujer en presidir el Tribunal Supremo de Justicia.

Las otras dos presidentas ejercieron su cargo por cortos periodos: la jueza Miriam Naveira Merly estuvo en el cargo desde el 30 de diciembre de 2003 hasta julio de 2004, cuando tuvo que retirarse por motivos de edad; y Liana Fiol Matta, a quien Oronoz reemplazó, estuvo en el cargo desde mayo de 2014 hasta el 31 de enero de 2016.