CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Reacciones al plan de Obama para cerrar Guantánamo

Por CNN Español

(CNN Español) --  El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció este martes su plan para cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo en Cuba. El mandatario le presentó al Congreso su propuesta.

Clausurar el penal fue una de las primeras promesas de Obama como presidente, pero su plan ha sido obstaculizado por un Congreso hostil y el escepticismo de su propio partido.

El plan tiene cuatro elementos: Continuar transfiriendo responsablemente a los detenidos a otros países (35 de ellos son elegibles) en el curso de los próximos meses; llevar a cabo revisiones periódicas; seguir identificando a la disposición individual de los que permanecen en reclusión incluyendo posibles cargos por el artículo 3 o comisiones militares; y trabajar con el Congreso sobre una ubicación para los detenidos que no pueden ser transferidos a sus países.

Tras el anuncio de Obama, se alzaron las voces de oposición y apoyo.

Los senadores Richard Burr, Kelly Ayotte, Tom Cotton y Marco Rubio –actual precandidato presidencial por el partido republicano– anunciaron que en la tarde de ayer presentaron un proyecto de ley que, según un comunicado publicado este martes, "no permitiría que el presidente Obama le diera la base naval de la Bahía de Guantánamo a Cuba sin una aprobación adecuada del Congreso".

Vale la pena destacar que según Ben Rhodes, vocero de la Casa Blanca, dijo que entregar los predios de la cárcel a Cuba no ha sido discutido.

publicidad

"El acta de protección S. 2559 requiere que el presidente le notifique al Congreso si pretende modificar, terminar, abandonar o transferir la tierra en la que actualmente se encuentra la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Este proyecto de ley también le prohibe permanentemente al presidente llevar a cabo cualquiera de estas acciones sin la aprobación del Congreso por ley", dice el comunicado.

"Desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama le ha dado al régimen de Castro concesión tras concesión, priorizando las promesas políticas por encima de la seguridad nacional, la integridad del sistema judicial estadounidense, los derechos humanos y la democracia", dice el senador Rubio según el comunicado publicado este martes.

"El régimen de Castro ya está estafando a los estadounidenses y ahora está pidiendo que se les devuelva la estación naval de EE.UU. que ha sido vital para nuestras operaciones navales en el Caribe por más de 100 años", añadió el precandidato.

Por su parte, Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en el Senado, dijo que Guantánamo no era beneficiosa.

"La verdad es que Guantánamo lastima, más que avanza en nuestros esfuerzos por hacer que Estados Unidos permanezca seguro y combatir el terrorismo en el extranjero", dijo Pelosi según un comunicado.

"Cerrar la prisión fortalecerá nuestra seguridad nacional y afirmará nuestros valores y leyes. Es decepcionante que los republicanos hayan trabajado durante años para retrasar el cierre de Guantánamo".

Pelosi añadió que aplaudía la determinación de Obama de cerrar "este capítulo oscuro de nuestra historia" e instó al Congreso a revisar este plan para poder avanzar en la seguridad del país.

Por su parte, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la propuesta de Obama no convencía.

"Después de 7 años, el presidente Obama aún tiene que convencer a los estadounidenses que transferir a terroristas de Guantánamo a nuestra tierra es inteligente y seguro. Y parece que ya no le interesa seguir intentando. Su propuesta falla en dar detalles críticos que se requieren por lay, incluyendo el costo exacto y la localización de las facilidades de detención alternas. El Congreso no tiene espacio para la confusión. Es en contra de la ley –y seguirá siendo contra la ley– transferir a terroristas a suelo estadounidense. No vamos a poner en riesgo nuestra seguridad nacional por una promesa de campaña".

El precandidato republicano de Texas, Ted Cruz, le pidió al presidente Obama no cerrar la prisión de Guantánamo y por el contrario, le solicitó expandirla y tener nuevos terroristas allí.

“¿Cómo podría un presidente ver a los ojos de una madre o padre cuyo hijo o hija perdieron sus vidas tratando de capturar a esos terroristas? ¿Cómo vamos a justificar que los liberaremos de nuevo cuando sabemos que un alto porcentaje de ellos van a volver a hacer la Yihad para tratar de asesinar inocentes estadounidenses?”, se preguntó Cruz.

"Siento mucho que esté muy aterrorizado de decir las palabras radicales ‘terrorismo radical islámico’, pero proteja a este país, señor presidente”, añadió Cruz.

"En lo que a mí concierne el presidente Obama pretende seguir con esto y una vez libere a los yihadistas que regresarán a asesinar estadounidenses, creo que Obama intentará darles Guantánamo a Fidel y Raúl Castro como un regalo de partida".

"El presidente anunció que ira a Cuba pronto, no sería terrible si se quedara. Saben que el hombre está tratando de transformar este país en un paraíso comunista socialista".