CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

El paisaje chino podría verse más uniforme en el futuro

Por Matt Rivers, Stephy Chung

Beijing (CNN) – La arquitectura china oficialmente será menos rara.

Una declaración del Consejo Estatal de China, emitida el domingo, dice que los nuevos principios sobre la planificación urbana prohibirán la construcción de edificios "singulares" y "de forma extraña" que carezcan de carácter o herencia cultural.

En cambio, la directiva pide edificios que sean "económicos, ecológicos y hermosos".

El auge económico de China en el transcurso de las últimas décadas ha coincidido con un auge en la construcción de edificios únicos y llamativos, y el país ha sido apodado el patio de juegos de los arquitectos.

Beijing alberga uno de los edificios más icónicos del país, la sede de CCTV a cargo de la Oficina de la Arquitectura Metropolitana (OMA), cofundada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El edificio ha sido apodado "grandes pantalones" por los lugareños, por el parecido que tiene con dicha prenda de vestir.

publicidad

El edificio dorado que es la sede del People's Daily también ha sido objeto de burlas. A mitad de la construcción, una foto modificada del fálico edificio superpuesto bajo los "pantalones" de CCTV se volvió viral.

120927015504-gb-koolhaas-cctv-panorama-horizontal-large-gallery

El edificio de CCTV en Beijing (a la derecha), diseñado por Rem Koolhaas.

Nave espacial, tetera

Otros edificios llamativos incluyen un centro de exhibiciones con forma de tetera, mientras otra compañía construyó sus oficinas centrales con la forma del Starship Enterprise, la legendaria nave espacial de la franquicia de televisión y cine de Star Trek.

El documento indicó que la "arquitectura extraña" que no sea "económica, funcional, agradable a la vista o amigable con el ambiente" estaría prohibida, aunque no dio detalles sobre cómo evaluarían tales criterios.

"No me siento impresionado por esta noticia", dice el arquitecto Hao Dong, fundador de la firma de arquitectura Crossboundaries, con sede en Beijing.

"Las directrices en general apuntan a una dirección positiva, particularmente en China, donde muchos edificios que se completan para que resalten, sin considerar su función".

Más estructuras prefabricadas

Las directrices agregan que se fomentaría el uso de las técnicas de construcción que utilizan menos recursos, como los edificios prefabricados, y que en cuestión de una década, el 30% de los edificios nuevos serían prefabricados.

James Shen, uno de los fundadores de People's Architecture Office en Beijing, dice que las estructuras prefabricadas podrían ayudar al país a garantizar la calidad y reducir los costos de la vivienda. Su oficina de diseño ha construido estructuras prefabricadas parecidas a las de IKEA, las cuales ayudan a modernizar las tradicionales casas de patio en la ciudad.

"Constantemente escuchamos en las noticias sobre los crecientes costos de las viviendas, los residuos ambientales, la contaminación y las malas condiciones laborales. Una mayor supervisión en la industria de la construcción y una mayor eficiencia en la producción podría resultar útil".

La directiva también hizo un llamado a que se les pusiera fin a las comunidades cerradas. Estos complejos de residencias que controlan estrictamente el acceso público han surgido en China a medida que los ingresos han aumentado.

Los que ya existen gradualmente serán abiertas a los peatones y al tráfico, según el documento.

Creativos con limitaciones

La nueva directiva parece ser una manera de formalizar las reglas sobre la construcción que han estado en proceso durante algún tiempo.

En octubre de 2014, el presidente Xi Jinping hizo un llamado para que hubiera edificios menos ostentosos en los horizontes de China, según los medios estatales.

Y más adelante ese año, el vicealcalde de Beijing dijo que el gobierno municipal estaría tomando un enfoque más práctico para regular el tamaño, el estilo, el color y los materiales de los edificios.

"Los arquitectos pueden ser creativos con limitaciones; lo hemos demostrado con nuestro trabajo", dijo Shen. "No tener suficientes limitaciones es lo que crea problemas, y creo que eso es lo que ha ocurrido en China. La producción interminable de edificios ha ocurrido con muy poca responsabilidad social".

CNN llamó al Consejo Estatal para que ampliara la información sobre las nuevas directrices y fue referido al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural. Las llamadas hechas a ese ministerio no tuvieron respuesta.

La pasante Jessie Jiang en Beijing y Katie Hunt de CNN contribuyeron con este reportaje.