CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El senador Harry Reid anuncia su respaldo a Hillary Clinton

Por Manu Raju

(CNN) -- El líder de la minoría del senado Harry Reid anunció el miércoles en una entrevista exclusiva con CNN que él respalda a Hillary Clinton para presidenta, una señal de que los líderes demócratas están ansiosos por poner la polémica contienda de las primarias detrás de ellos.

El demócrata por Nevada emitió una petición para que su partido se consolidara en apoyo a Clinton, quien ha luchado por defenderse de una campaña insurgente del senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont.

"Creo que a la clase media le iría mejor con Hillary", dijo Reid.

"Creo que mi trabajo con ella en los últimos años ha sido algo que he visto con asombro. Fue primera dama. Ella comenzó la tendencia que buscaba hacer algo por el cuidado de la salud. Ella entendió bien el asunto y estuvo al frente del cuidado de la salud durante ese gobierno", dijo.

Reid añadió lo siguiente: "También creo que ella es la mujer para ser la primera presidenta de Estados Unidos".

El respaldo de Reid lo convierte en el demócrata de más alto rango en apoyar a Clinton, quien ganó las asambleas partidarias de Nevada el sábado pasado y es la evidente favorita de cara a las próximas primarias en Carolina del Sur. Y sus comentarios marcaron un cambio de tono para el demócrata por Nevada, quien en una entrevista con CNN anteriormente este mes criticó la campaña de Clinton en su estado, y sugirieron que la contienda podría seguir hasta la convención demócrata en julio.

publicidad

El miércoles, Reid no repitió esa predicción, pero admitió que podría continuar durante algún tiempo.

"No estoy seguro de eso, sabes, tuve algunas reuniones hoy y creo que la contienda está avanzando muy rápidamente, así que tenemos que ver, tenemos que ver qué pasa el próximo mes", dijo.

Reid también se negó a hacer un llamado a que Sanders saliera de la contienda si no le va bien en el próximo súper martes el 1 de marzo, y afirmó que los asesores de Sanders tienen que decidir la estrategia del senador.

Sanders y Reid han tenido una relación estrecha a lo largo de los años. A pesar de ser un independiente con vínculos endebles con el Partido Republicano, Reid accedió a usar la influencia del partido para apoyar a Sanders cuando él ganó su primera contienda en el senado en 2006. Y fue la decisión de Sanders de participar con los demócratas la que ayudó a darle a Reid el título de "líder de la mayoría" por primera vez en 2007.

Reid llamó a Sanders el martes para darle las noticias personalmente.

"Fue una llamada realmente maravillosa", dijo Reid, quien agregó que Sanders era "tan magnánimo, tan amable y cortés".

Reid también dijo que fue una "llamada de amistad".

A pesar de que sirven en la bancada demócrata en el Senado desde 2007, Sanders aún no ha ganado ningún apoyo de parte de sus compañeros; en el caso de Clinton, por lo menos 40 senadores demócratas han expresado públicamente su respaldo hacia ella.

Inicialmente, los demócratas del Senado descartaron en gran medida la candidatura de Sanders. Pero mientras Sanders ha ganado fuerza, en gran medida por el apoyo de los votantes jóvenes y más liberales, los demócratas del Senado han intensificado sus ataques, al afirmar que Sanders no está listo para ser el comandante en jefe, al criticar sus opiniones socialistas demócratas y afirmar que su agenda doméstica tiene pocas probabilidades de alguna vez convertirse en ley.

Reid no criticó a Sanders.

En el Capitolio, la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, aún no ha dicho a quién apoya, pero muchos esperan que finalmente apoye a Clinton. Reid buscó mantener su neutralidad a lo largo de la contienda por la nominación en su estado de origen, considerando el papel tan importante que esto ha desempeñado en el proceso general.

Mientras Reid ayudó a llevar a los trabajadores de sindicatos y casinos a las asambleas de Nevada, lo cual a la larga ayudó a Clinton, él negó estar inclinando la balanza a favor de la ex secretaria de Estado.