CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Fuerzas kurdas rescatan a una adolescente sueca de manos de ISIS

Por Don Melvin

(CNN) -- Las fuerzas kurdas rescataron a una adolescente sueca de 16 años de edad, capturada por ISIS en el norte de Iraq, según las autoridades regionales kurdas.

Las fuerzas especiales kurdas acudieron el miércoles en ayuda de la joven, llamada Marlin Stivani Nivarlain, cerca de Mosul, ciudad controlada por ISIS, según una declaración del Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán.

El comunicado no dijo por cuánto tiempo ISIS retuvo a la chica.

La adolescente es de Boras, unos 405 kilómetros al suroeste de Estocolmo, la capital sueca.

De acuerdo con la declaración de las autoridades kurdas, Nivarlain "fue engañada por un miembro de ISIL en Suecia para viajar a Siria y luego a Mosul". ISIL es otro acrónimo de ISIS.

Los miembros de su familia, junto con las autoridades suecas, pidieron ayuda a los kurdos, según el comunicado.

publicidad

"Actualmente se encuentra en la región del Kurdistán y se le proporciona atención en virtud del derecho internacional", dijo el comunicado. "Ella será transferida a las autoridades suecas para volver a casa una vez se realicen todos los arreglos necesarios”.

Los kurdos son un grupo étnico de Medio Oriente que habita principalmente un área que abarca partes de Irán, Turquía, Iraq y Siria. Algunos miembros del grupo han buscado durante mucho tiempo establecer un Estado kurdo en la región –un paso al que se oponen aquellos países que perderían territorio con ese Estado-.

Hamdi Alkhshali contribuyó con este reporte.