CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

General de EE.UU.: Un conflicto con Corea del Norte sería similar a la Segunda Guerra Mundial

Por Ryan Browne

WASHINGTON (CNN) – El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur advirtió el miércoles que un conflicto con Corea del Norte podría parecerse en escala a la Segunda Guerra Mundial.

Al describir cómo sería la confrontación, el general Curtis Scaparrotti dijo que "dado el tamaño de las fuerzas y las armas involucradas, esto sería más similar a la Guerra de Corea y a la Segunda Guerra Mundial. Algo muy complejo, probablemente con muchísimas bajas".

Scaparrotti hizo los comentarios mientras testificaba en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El Ejército de Estados Unidos perdió a 405.399 efectivos en la Segunda Guerra y a 36.574 durante la Guerra del Corea de 1950 a 1953. Las víctimas coreanas fueron varios millones.

Scaparrotti dijo el martes que Kim Jong Un, líder del Corea del Norte, podría usar armas de destrucción masiva si cree que el destino de su gobierno estuviese en peligro.

Él dijo que las tensiones en la Península de Corea están en los más altos niveles en más de 20 años.

publicidad

El almirante Harry Harrys, que tiene a su cargo el Comando Estadounidense en el Pacífico, dijo en la misma audiencia que si Corea del Norte sigue desplegando misiles balísticos, una acción militar de Estados Unidos es posible.

El Ejército de Corea del Norte advirtió que Estados Unidos y Corea del Sur podrían ser objeto de represalias por sus ejercicios militares anuales en marzo. La advertencia vino mediante un comunicado publicado el martes a través de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Estados Unidos mantiene a cerca de 30.000 tropas en la Península de Corea. Esas tropas operan en alianza con las 650.000 de Corea del Sur, mientras que Corea del Norte tiene un Ejército de 1,19 millones de integrantes, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Las recientes pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte han abierto discusiones formales sobre el posible despliegue de un sistema de defensa de misiles THAAD, que puede derribar misiles balísticos de alcance corto, mediano e intermedio.

China se ha opuesto al despliegue del sistema, ya que está preocupada de que este pueda ser usado contra sus propios sistemas de lanzamiento.

Harris calificó la oposición de China al despliegue del sistema de misiles como "absurdo".

Harris también acusó a China de un comportamiento agresivo en el Mar de la China Meridional, al notar que está construyendo islas artificiales y desplegando misiles y radares.

"China busca la hegemonía en el este de Asia", dijo.

Agregó que China "está claramente militarizando el Mar de la China Meridional  y que debes de creer en que la Tierra es plana para pensar en otra cosa".

KJ Kwon contribuyó con este reporte.